Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

21 DE MARZO 1980, ASESINATO DE LUIS ESPINAL CAMPS


Por: O. Cordova.

Sucedió un 21 de marzo de 1980

“No queremos una prudencia que nos lleve a la omisión, y nos haga imposible la cárcel. La terrible prudencia de acallar los gritos de los hambrientos y los oprimidos.”

Un 21 de marzo de 1980, el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps fue torturado y asesinado durante la dictadura del Gral. Luis García Meza.
Al religioso español le segaron la vida a los 48 años de edad, pero no apagaron su voz, pues su pensamiento y crítica contra las expresiones dictatoriales en el subcontinente latinoamericano, perviven en el tiempo.
Nació en 1932, en la ciudad de San Fructuoso de Bager cerca de Manresa. A los 17 años empieza a estudiar para jesuita, dentro de los jesuitas hizo estudios de literatura clásica, más tarde en la Universidad de San Francisco de Borja, en San Cugas de Vallés, estudio durante un año filosofía. En 1964 ya estaba metido en el cine, estudio en Bergamo - Italia, y fue responsable de los medios de comunicación para los jesuitas de Cataluña. 1968 se vino a Bolivia, para enseñar periodismo en la Universidad Católica Boliviana, como subdirector del Instituto Superior de Ciencia y técnicas de la opinión pública. De 1970 - 1971 fue productor y realizador del programa de televisión: Los grandes momentos del cine y un programa llamado Atalaya que no tuvo mucho éxito. En el año 1971 el 21 de agosto fue nombrado Co-director de Radio Fides, justo el momento del golpe de estado de Banzer. 1971 - 1974 trabajo en Última Hora, también trabajaba en Cuestión Urgente, donde se mostraba los problemas sociales en nuestro país. Nunca dejó su pasión por el cine y muchos de los libros que escribió se encuentran actualmente en la biblioteca de la Cinemateca Boliviana. Siempre estuvo comprometido con el pueblo, luchando por la igualdad. Murió joven en 1980 a sus 48 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.