Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CURIOSIDADES / FIGURA Y CARÁCTER DE BAUTISTA SAAVEDRA


Bautista Saavedra era un animal político. Ostentaba un amplio tórax y piernas cortas, era robusto y moreno y en sus últimos años llegó a ser mofletudo. Sus ojos eran unos agujerillos escrutadores y su boca estaba rodeada por unos labios prominentes y carnosos, coronados por un bigote ralo, todo ello enmarcado en una cabeza cuadrada.
La característica que llamaba de inmediato la atención de sus interlocutores era su peculiar fonética altiplánica, más propia -pero no exclusiva- de los aimara-hablantes en primera lengua, rasgo que delataba su proveniencia social: pronunciaba palabras como acción, revolución o constitución como "aeshón", "revolushón" y "constitshón".
Una descripción de la revista estadounidense Time de la época lo caracteriza así:
…Hay un cholo que se llama Saavedra. Bien educado, abogado astuto, fue rector de la universidad estatal; es un hombre viajado. Hace un tiempo condujo una revolución. Ahora es el presidente Saavedra…
En efecto, Saavedra vivía de unas rentas que le otorgaban una situación económica holgada. Era hombre no sólo leído, sino además publicado, poseedor de un pensamiento político sofisticado. En todo caso, a Saavedra nunca le importó su pronunciación, ni pretendió pulirla, ni escondió su origen social. El motor que impulsaba su vida era su pasión política. Jefe de la línea dura republicana, Saavedra tenía un estilo rudo. Estaba convencido de haber nacido para ser Presidente y dedicó a esa ambición su mayor esfuerzo. Cuando vio coronado su anhelo, se entregó con todo su ser a retener el poder y después a recuperarlo. La junta de gobierno que llevó a Saavedra a la Presidencia incluía a José Manuel Ramírez y José María Escalier, cofundadores del Partido Republicano. (El General y sus Presidentes - Robert Brockmann).
En el Cementerio General de la ciudad de La Paz, se realizarán los recorridos culturales, donde se expondrá vida, actos y presidencia de Bautista Saavedra. Se efectuará el sábado 7 de marzo a hs. 15:00 (lugar de encuentro, puerta de entrada Cementerio General av. Entre Rios - teleférico rojo). #NEXOSCOLECTIVOCULTURALBOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.