Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

21 DE MARZO, DÍA DEL CINE BOLIVIANO BREVE HISTORIA DEL CINE BOLIVIANO


La historia del cine boliviano, Inicia a fines del siglo XIX. Las primeras proyecciones fueron en la cuidad de La Paz en el Teatro Municipal en 1897. Las primeras filmaciones cinematográficas en Bolivia se hicieron a partir de la segunda década del siglo XX. En sus inicios fue llamado la época del cine silente. 
La primera película conocida es "Retrato de Personajes históricos y de actualidad" (1904). En 1905 llega a Bolivia el biógrafo: Se conocía como "Biógrafos" a compañías itinerantes de espectáculos de variedades que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX incluían en sus programas la presentación de proyecciones cinematográficas cortas llamadas "vistas" que por lo general representaban a personajes y acontecimientos de la época. En 1916 la expedición alemana a cargo del Prof. Muller registro cinematográficamente su visita a Tiahuanacu, siendo este uno de los pocos documentales de la época. La productora norteamericana Paramount exhibe en Bolivia el film "La Paz Bolivia" (1921), donde Bolivia es incorporada al circuito mundial de exhibición de películas. En 1921 Bolivia es acaparada principalmente por la industria fílmica de Estados Unidos, que había desplazado a la industria europea durante la primera guerra mundial. En 1925, Sambarino presenta "Corazón Aymará", considerada como el primer largometraje de ficción del cine boliviano, el cual mostraba el espíritu de trabajo de la raza más laboriosa de Bolivia, presentando a la vez magníficas escenas de su vida a pleno campo. 
En 1930 se realiza la primera proyección sonora en el Teatro Municipal de la cuidad de La Paz, donde llega el fin del cine silente. Entre 1933 y 1936 el tema de la Guerra del Chaco se convirtió en el tema central realizado por los cinematográficos en Bolivia. 
La nueva tecnología del sonoro imposibilito a las producciones nacionales, condenando la precariedad del cine boliviano a la dependencia de películas extrajeras por más de una década. En 1947 aparece el primer largometraje sonoro y el cine a color. El 9 de abril de 1952 surge la revolución nacional. Un año después (1953) el gobierno crea el instituto cinematográfico Boliviano, I.C.B.
 Entre 1964 y 1982 Bolivia está gobernada por los gobiernos militares. llevando a cabo una política de reformas económicas conservadoras.
El Grupo Ukamau, filma Yawar Mallku, la primera película en quechua, que denunciaba la esterilización de campesinas por el Cuerpo de Paz, estuvo a punto de ser prohibida por autoridades municipales impidiéndolo la opinión pública.
 Yawar Mallku influyó en la decisión de expulsar al Cuerpo de Paz poco tiempo después. 
En 1971 el grupo Ukamau y Sanjinés filman una película en la que se relatan los hechos de la masacre de San Juan ocurrida en 1967, a través del testimonio de los sobrevivientes. 
Las producciones cinematográficas son censuradas entre ella la película, El coraje del pueblo y cuyo director Jorge Sanjinés es exiliado por la dictadura de Banzer.
En el siglo XXI, el cine boliviano inicia un nuevo formato de producción, al entrar en la era digital, y muchas producciones y directores hacen su aparición en el espectro de la cinematografiara. 
En el país, cada 21 de marzo se celebra el Día del Cine y Audiovisual Bolivianos, por mandato de la Ley del Cine Nro. 1134.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.