Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL TORPEDO AÉREO, LA PRIMER ARMA AÉREA TELEDIRIGIDA PUDO HABER SIDO DESARROLLADA EN BOLIVIA

 


Tomado de: La historia de la aviación boliviana.

Pensemos por un momento que Bolivia tuviera la capacidad militar disuasiva de tener dispersos en todos los puntos de sus fronteras, los más modernos misiles de defenza antiaérea, diseñados y construidos totalmente en Bolivia, con tecnología propia... cuán lejana y extraña verdad parece, pero lo cierto es que pudo haber sido una realidad totalmente cierta si no fuera por la misma causa de tener a esos "sabios" montados en las esferas de poder que piensan que la prioridad para el país es, cómo se va a celebrar una fiesta o si habrá suficiente bebidas y música para la misma. En 1922 años después de la Primera Guerra Mundial, que dejó grandes avances tecnológicos, en Bolivia nos dedicábamos a perfeccionar las revoluciones, dejando de lado el desarrollo intelectual y tecnológico (creo que en 100 años seguimos dando vueltas "revoluciones" volviendo siempre al principio). En medio de este escenario apareció un personaje que trajo una de las mayores novedades bélicas de la guerra para ser desarrollada en el país, se trataba del TORPEDO AÉREO, la primer arma aérea teledirigida de la historia. Para febrero de 1922 el técnico boliviano Dn. Manuel Fernandez Zavala llegó trayendo de Europa planos y planes de desarrollo de esta invención "suya" que deseósamente quería ofrecerla al ejército nacional, según relatan los periódicos locales realizó conversaciones con el Ministerio de Guerra, mostrando los planos de su invención, él afirmaba ya haber construido uno y haber obtenido excelentes resultados. Para el 5 de marzo, en una entrevista en "El Diario", aparecía su descepción por haber sido relegado, como muchos otros soñadores de una Patria mejor: "Ahora me marcho... hace un mes que todos los días reclamo por el curso que se hubiera dado al ofrecimiento que hice para construir el torpedo aéreo, con el que podríamos aniquilar a cualquier adversario. Todos los días obtengo la misma respuesta: vuelva usted... Yo no puedo aguantar más, y me voy, decepsionado de mi tierra. He cumplido mi deber de boliviano..." con esas palabras Fernández se iba de Bolivia, retornando a Chile en donde estaba establecido trabajando en una fabrica, se iba para ser olvidado al igual que su propuesta. De él no existen fotos ni copias o diagramas de su invención, que según se dice mostraba contínuamente a los periódicos y llegó a mostrarlo al Ministerio de Guerra.
Según él describía, el "torpedo aéreo" era una bomba autopropulsada con alas, que se le regulaba con un temporizador su tiempo de vuelo y se fijaba su dirección. Al cumplirse el tiempo, las alas se desprendían automaticamente y la bomba caía libremente sobre el objetivo explotando a cierta altura y liberando gases venenosos que asegurarían el efecto letal del artefacto. Su alcance propuesto era de 30 km aproximádamente, lanzado desde rieles y con un pequeño motor de explosión que movía la hélice propulsora. Podemos ver muchas similitudes con el Kettering Bug de Estados Unidos de 1918, denominado justamente el Torpedo Aéreo Kettering, cuya operación y funcionamiento era tal como lo describe Fernández Zabala, pero es probable que haya incluído algunas mejoras, eso es algo que no se sabrá jamás.
A pesar de su descepción, accedió dar una conferencia en la asociación de obreros de La Paz, para explicar su invento y buscar apoyo, el Consejo Municipal le cedió el salón de Instrucción Municipal para la conferencia que daría el 25 de marzo y cobrando 1 bs de entrada en pro del invento, incluso para abril de ese año existió la intención de organizar un comité pro "Torpedo Aéreo"... pero es bastante obvio que no hubo nada de ello.
Cien años después la creación de tecnología "made in Bolivia", aún es lejana. Las fotos que se muestran pertenecen al Kettering Bug, que es probable que sería similar al Torpedo Aéreo de Zabala en cómo lo describe.

EL TORPEDO AÉREO, LA PRIMER ARMA AÉREA TELEDIRIGIDA PUDO HABER SIDO DESARROLLADA EN BOLIVIA. Tomado de: La historia de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.