Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MARIANO MELGAREJO Y SU SOLIDARIDAD CON EL PARAGUAY DURANTE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA


 

Mariano Melgarejo Valencia nació en Tarata, capital de la provincia Esteban Arce del departamento cochabambino. Era un 13 de abril, un día como hoy, pero del año 1820 en pleno domingo de pascua, de ahí él decía que: “Dios lo había escogido para ser justo, cuando él resucitaba”. Hijo de don Justo valencia e Ignacia Melgarejo, no fue reconocido por su padre, es por eso que utilizó Melgarejo como apellido paterno.
Muy joven, Mariano se alistó al Ejército como soldado raso y con el tiempo se destacó por su carácter brioso y temerario; fue así que lo ascendieron a Sargento Primero y después de una sublevación llamada la “Revolución de los Sargentos” se le condenó a la pena de muerte por fusilamiento; entonces un grupo de damas cochabambinas imploraron al General Isidoro Belzu por la vida del tarateño, a lo que el general aceptó diciendo: “algún día se arrepentirán de esta acción”, paradójicamente años después, Melgarejó mató a Belzu.
Uno de los hechos históricos poco conocidos de los actos de Malgarejo, gira en torno a la nefasta Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Brasil, Argentina, y Uruguay contra Paraguay. Para entonces el gobierno boliviano, presidido por el Gral. Mariano Melgarejo fue uno de los pocos que se solidarizó con la causa paraguaya; nuestro personaje realizó un interesante "ofrecimiento" que transcribimos a continuación:
LA PAZ, AGOSTO 30 DE 1866.
De mi más alto aprecio:
Acredito ante V. E. como mi enviado particular y del Sr. General Saa, al ciudadano argentino D. Juan Padilla. El mismo Sr. Padilla explicará a V. E. mi adhesión a la justa causa que sostiene la República del Paraguay contra tres naciones aliadas y que no enarbolan otra bandera sino la de conquista y exterminio.
Pero esa acción innoble jamás consentirán las demás naciones americanas. En efecto, acaban de protestar contra el vandálico avance de conquista, cuatro importantes Repúblicas del Pacífico, como Chile, Perú, Bolivia y Colombia, y puedo asegurar a V. E. que en caso que no llevase a efecto la protesta hecha a la faz del mundo por las referidas naciones, yo con mi ejército iré en ayuda de V. E.
Estoy, pues, esperando noticias de V. E. para acudir presuroso a compartir al lado de V. E. las fatigas del soldado.
Tengo pronta una columna de 12.000 bolivianos, que, unidos a los heroicos paraguayos, harán proezas de valor.
Cualquier comunicación espero recibir de V. E. por conducto del caballero Padilla. Mientras tanto, me es grato ofrecer a V. E. las seguridades de mi aprecio y distinguida consideración.
Fdo. MELGAREJO
En la fotografía Mariano Melgarejo.

MARIANO MELGAREJO Y SU SOLIDARIDAD CON EL PARAGUAY DURANTE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA Mariano Melgarejo Valencia...

Publicada por Historias de Bolivia en Martes, 13 de abril de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.