Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

“LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN ERA CULMINANTE: EL EJÉRCITO PARAGUAYO PISABA EL BORDE DE UN ABISMO SIN FONDO".

 


 

SABIA USTED???

“La gravedad de la situación era culminante: el ejército paraguayo pisaba el borde de un abismo sin fondo".

"Es hora ya de que todo el pueblo paraguayo conozca la verdad y se deje de especular sobre la falsa noción de que estábamos en plena victoria cuando se firmó el acuerdo".

—ANGEL F. RIOS LA DEFENSA DEL CHACO VERDADES Y MENTIRAS DE UNA VICTORIA— (Autor y libro paraguayo).

El Gral. boliviano Oscar Moscoso realizaba el siguiente análisis en relación al conflicto y como se encontraba el ejercito en el año 1935:

— El gobierno del Presidente Tejada Sorzano decretó la movilización general; llegaban así nuevos contingentes de reservistas de edad madura. Se podía también llamar a las armas a jóvenes de 17 y 18 años, muchos voluntarios de esa edad y menores mostraron energía y coraje en el combate logrando ascensos meritorios. Debía también reemplazarse en los servicios de retaguardia a centenares de reservistas para ser llevados a unidades combatientes. Con estas y otras medidas la superioridad numérica que ya alcanzó el Ejército boliviano en ese año de 1935, se habría acrecentado en unos 20.000 combatientes dentro de los próximos meses.

— En el Ejército paraguayo los efectivos se reducían cada vez más. Por el Estado Mayor argentino se sabe que en los combates victoriosos que sostuvieron en noviembre y diciembre de 1934 las unidades paraguayas habían perdido el 15% de sus efectivos. Frente a Villa Montes, Ñancaroinza y Ururigua las pérdidas han debido ser de la misma o de mayor proporción. Estaban ya enrolados en las fuerzas adversarias niños de 14 y de 15 años. Se retiró de los servicios de retaguardia gran número de soldados que fueron a reforzar a las unidades combatientes, siendo reemplazados por mujeres.

— En cuanto a materiales de guerra puede afirmarse que los que se empleaban en la defensa de Villa Montes eran repuestos al día, mediante las columnas de camiones que diariamente llegaban allí. Los almacenes de Etapas seguían repletos. La línea de Etapas que desde Sucre alimentaba a Camiri, Cuevo y Charagua estaba en pleno funcionamiento y por allí llegaban tropas y materiales en cantidades crecientes. Se completaba el aprovisionamiento de ciertos materiales mediante el servicio aéreo de Villa Montes a Cuevo.

— En el Ejército paraguayo se veía claramente la falta de materiales, especialmente munición de artillería. Ahora sus columnas de camiones debían recorrer 800 kilómetros de los malos caminos del Chaco llevando abastecimientos al combatiente. Las lluvias harían más difícil este penoso recorrido.

— Bolivia había sostenido la guerra con los recursos normales del país. No se recurrió a ningún empréstito extranjero. Paraguay estaba al límite de sus recursos, no obstante de que recibía ayuda extranjera consistente en dinero, armas, municiones y víveres.

— Después de la campaña se han conocido detalles reveladores de la situación del Paraguay en cuanto a tropas y materiales. En el libro "Salamanca’' de don David Alvéstegui, el capítulo titulado "La situación militar nuestra y la del Paraguay” muestra que el adversario, que había llegado al límite de sus recursos humanos, pedía angustiosamente municiones de artillería al Gobierno argentino por intermedio del Ministro señor Rivarola.

— Innumerables datos acerca de la situación económica y moral del pueblo paraguayo registrados en dicho capítulo se basan en las memorias del General Estigarribia, en directivas del Presidente Ayala, en estudios que el Estado Mayor argentino enviaba al Comando paraguayo y en otras fuentes.

— La cesación de fuego se consideró en la línea como contraria a los intereses de Bolivia. Comandantes de todos los escalones en el Sector Central que estaban preparando una nueva ofensiva con unidades sólidas y bien pertrechadas, veían que el enemigo buscaba impresionar con éxitos más aparentes que reales; captaban síntomas de descomposición y cansancio en las filas paraguayas a través de Información dones de soldados que pasaban a nuestras filas en número creciente. Esos comandantes nuestros y la tropa a sus órdenes tenían el espíritu alto, estaban dispuestos a seguir la lucha y contaban con abundantes medios. Estaban seguros de que pocos meses más de esfuerzo y de sacrificio significarían alcanzar el éxito.

— En Bolivia la opinión pública orientada por escritores que se han ocupado del asunto, considera en general, que la aceptación del armisticio en junio de 1935 fue perjudicial a las fuerzas bolivianas en campaña. Para llegar a esta conclusión, historiadores y analistas han estudiado la documentación producida en el momento de la lucha; las fuerzas en presencia; las reservas humanas y económicas de uno y otro lado; el espíritu del. pueblo y de las fuerzas en lucha; las revelaciones de quienes tuvieron a su cargo la “conducción de la guerra" ; las memorias de jefes y oficiales que actuaron en comandos subalternos y en los servicios; y otras fuentes de consulta e información. (RECUERDOS DE LA GUERRA DEL CHACO - Gral Oscar Moscoso, Tomo II).

(Material extraído del grupo de facebook "APRENDIENDO DE LA GUERRA DEL CHACO")

———————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.