Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

“LOS HUANCA”, DE ESTIRPE GUERRERA.

 


(Por Diego Martínez Estévez)

En la guerra del Chaco, Inocencio Huanca Ugarte participó en las batallas de Kilómetro Siete, Nanawa, Alihuatá y Cañada Strongest.

En la lucha antiguerrillera de 1967, su hijo, el sargento Bernardino Huanca Buitrago, en un corto combate producido en la quebrada de El Churo la tarde del 8 de octubre de 1967, ocasionó el fin de la lucha guerrillera en Bolivia, comandada por el Che Guevara.

Estos fueron los hechos más sobresalientes de su desempeño en combate.

A la una de la tarde, “Puma 3” (pelotón del sargento Huanca) recibe la orden radial, esta vez, la de rastrillar la quebrada de El Churo desde su parte más baja, con la finalidad de empujar al enemigo contra otro pelotón que desde la parte más alta comenzó a progresar.

A unos 30 metros de ingreso a la quebrada, se interpone una enorme piedra. En este punto se dislocó el grueso de los 10 guerrilleros.

El sargento Huanca disloca a sus hombres en ambas faldas de la quebrada y él, avanza por el lecho. Los Rangers encuentran restos de comida y una radio comercial marca Philips; ante la posibilidad de estar escondiendo algún explosivo, pasan de largo.

En estas circunstancias desde una distancia de escasos treinta metros, de un costado de la piedra se dibuja el perfil de un guerrillero. Es el cubano Orlando Pantoja alias Antonio; en Cuba ostentaba el grado de capitán. El sargento Bernardino Huanca, para protegerse de sus disparos no tiene otra opción más que correr zigzagueando hacía la gran piedra, logrando protegerse casi acurrucado en una entrante que de forma cóncava tiene la roca. El cubano, saliendo de su refugio se deja ver de cuerpo entero y no tiene tiempo para disparar porque Huanca, desde la posición de cuclillas es más rápido y le dispara en su rostro. El guerrillero, lanzando un alarido cae a sus pies.

Mientras esto sucedía, el soldado más destacado del pelotón – Sabino Cossío - trataba de ganar una nueva posición flanqueante a la roca y cae acribillado con ocho disparos.

Huanca, al escuchar los gritos de auxilio de uno de sus mejores soldados, invadido por la furia y chillando como un demente, una tras otra y hacia el otro lado de la roca lanza sus dos granadas de mano; las esquirlas matan al cubano Arturo y hieren a su compatriota Pacho; éste, herido en el rostro que lo dejo ciego, continúa disparando a diestra y siniestra logrando herir a los soldados Miguel Taboada, Valentín Choque y Julio Paco Huacani. Éste último tirador de la ametralladora Browning, quien, por el flanco derecho de la quebrada avanzaba disparando ráfagas desde su cintura; las bandas de munición colgadas de sus hombros le otorgaban cierta protección. Uno de los proyectiles calibre 30 mm. hizo volar la boina del Che, otro inutilizó su carabina y un tercer disparo hirió su pantorrilla derecha.

Sobre la inutilización de la carabina M-2 del Che, el propio sargento Huanca, en las páginas 101 y 102 de su libro nos lo relata de este modo:

…” En cambio, el flanco izquierdo (de la quebrada) no hubo necesidad de rastrillar por estar descubierto. Retomando nuestra tarea, pasando el pequeño obstáculo, a una distancia de 30 metros aproximado se observó con binocular en el recodo de la quebrada en la orilla izquierda, un montecillo de matorrales bastante crecidos altos, cuando el apuntador de la ametralladora, Julio Paco Huacani se encontraba a pocos pasos de mi persona, hice la señal de fuego e inmediatamente la ametralladora vomitó unos cuatro proyectiles, en ese momento escuchamos el sonido de una astilla de madera al caer sobre las piedras de la quebrada; fue la madera del guardamano anterior de la carabina M-2 del Che. Al mismo tiempo, el proyectil de la ráfaga del disparo certero, perforó el cañón metálico del arma, inutilizando la carabina del famoso comandante guerrillero Ernesto Che Guevara”.

Información más detallada sobre la destacada actuación del sargento Huanca, además de otros artículos referidos a esta lucha del año 1967, que el Ejército de Bolivia sostuvo a lo largo de ocho meses, lo pueden leer en estos enlaces:

https://www.facebook.com/contraguerrillasche

martinezestevez.wordpress.com

 


1 comentario:

  1. quisiera saber mas sobre la bibliografia del Sgto Bernardino Huanca Buitrago
    este mi email aldousmayo@gmail.comç

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.