Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL 31 DE MARZO DE 1963 BOLIVIA SE CONSAGRÓ CAMPEÓN SUDAMÉRICANO DE FUTBOL

Bolivia en el sudamericano de 1963. 

 

El 31 de marzo de 1963, Bolivia se consagró por primera y última vez campeón sudamericano, halago más importante del fútbol boliviano.
La Selección de Fútbol de Bolivia, el 31 de marzo de 1963 se coronaba campeón del torneo que por aquella época se denominaba sudamericano hoy Copa América, en la ocasión los escenarios del viejo "Hernando Siles" de La Paz y el "Félix Capriles" de Cochabamba, fueron los mudos testigos de aquella epopeya del fútbol nacional, que pese al tiempo transcurrido no se repitió hasta el momento este halago y sigue perdurando en el recuerdo.
Podemos asegurar que fue el máximo galardón que ganó hasta ahora el fútbol boliviano, con el título de campeón en calidad de invicto a nivel sudamericano, festejado ruidosamente por los miles de aficionados que asistieron a los escenarios y todos los bolivianos y bolivianas a lo largo y ancho del territorio nacional.
El equipo nacional, fue dirigido técnicamente por el brasileño Danilo Alvin, con la organización de la Federación Boliviana de Fútbol, a cuya cabeza se encontraba el Ing. Roberto Prada.
INAUGURACIÓN
El 10 de marzo de 1963, se inició el campeonato sudamericano de fútbol, bajo una inusitada expectativa que congregó a un buen número de aficionados que se apostaron en el estadio miraflorino del "Hernando Siles" de la ciudad de La Paz.
En el primer encuentro empató con el equipo de Ecuador en 4 goles, bajo la conducción del árbitro peruano Arturo Yamasaqui. Los goles bolivianos fueron anotados por Renán López (m.16), Fortunato Castillo (m. 26), Máximo Alcócer (m.55) y Wilfredo Camacho (m. 80)
Los goles para el equipo guaya anotaron Carlos Raffo (m. 30), Enrique Raymondi (m. 44 y m. 50), Jaime Gando (m. 47).
COLOMBIA.
Los colombianos pese a su esfuerzo cayeron ante los bolivianos por 2-1, los goles triunfadores fueron conseguidos por Máximo Alcócer en las dos ocasiones y Fernando Botero para los "cafetaleros".
CON PERÚ
Ante el equipo peruano fue uno de los encuentros claves para alcanzar el título del campeonato, Bolivia en este partido demostró gran fervor y cariño a la verde, ganando por 3-2, con los goles de Wilfredo Camacho, igualó Gallardo para los incaicos, Máximo Alcócer en el desequilibrio, pero Perico León volvió a igualar y al final Ausberto García le dio el gol de la victoria a los 76 minutos.
PARAGUAY
Ante uno de los equipos más fuertes del campeonato el cuadro "albirrojo" del Paraguay, los bolivianos lograron en Cochabamba una victoria laboriosa de 2-0, con los goles de Fortunato Castillo y Ausberto García.
ARGENTINA
En uno de los choques más intensos del torneo con gran amor propio y bizarría los bolivianos ganaron a los argentinos por 3 goles a 2, con los goles de Fortunato Castillo, Ramiro Blacutt y Wilfredo Camacho, los descuentos fueron obra de Mario Rodríguez, en las dos ocasiones.
FINAL ANTE BRASIL
El estadio "Félix Capriles" fue el escenario para el final de la fiesta del fútbol, Bolivia enfrentaba en el epílogo al cuadro de Brasil, ante una multitud de aficionados que coparon el escenario del "Félix Capriles".
Partido intenso y dramático en su final con la balanza inclinada para el cuadro boliviano por 5 goles a 4, en un lance de emociones a raudales con los goles de Víctor Agustín Ugarte a los (ms. 29 y 69); Wilfredo Camacho (m. 44), Ausberto García (m. 48) y Máximo Alcócer (m. 57), para encontrar el título.
Para los brasileños: Fonseca (m. 17 y m. 64), Almir Da Silva (m. 38) y Marco Antonio (m. 71).
LOS HÉROES
Los héroes de aquella hazaña que siempre perdurará en las páginas de oro del fútbol nacional son: Arturo López, Roberto Cainzo, Eduardo Espinoza, Jesús Herbas, Eulogio Vargas, Wilfredo Camacho, Max Ramírez, Ramiro Blacutt, Máximo Alcócer, Ausberto García, Víctor Agustín Ugarte, Fortunato Castillo, Renán López, Edgar Quinteros, Isaac Álvarez, Alberto Tórrez, Antonio Aguirre, Abdul Aramayo, Hugo Palenque, Mario Zabalaga, Carlos Cárdenas y Oswaldo Villarroel. DT. Danilo Alvin.
EL ÚNICO
Sin duda esa gloria cosechada por la selección boliviana de 1963, pasa a ser el único título nacional en el orden internacional, por ahí en estos tiempos se consideró que era algo fácil, por eso es que muchos confiaban que en 1997 al ser locales, se podía hacer lo mismo, sin embargo se falló en el intento, porque al final la selección terminó como subcampeón luego de perder la final ante Brasil. De manera que con ese antecedente, uno no puede imaginar en qué tiempo se podrá volver a tener ese halago, más si se manejan las cosas como se maneja.
En la fotografia: el equipo jugó la final de 1963, parados: Oquendo (kinesiólogo), Arturo López, Wilfredo Camacho, Roberto Cainzo, Eulogio Vargas, Max Ramírez, Jesús Herbas; cuclillas: Ramiro Blacutt, Máximo Alcócer, Ausberto García, Víctor Agustín Ugarte y Fortunato Castillo
(periodico La Patria)

EL 31 DE MARZO DE 1963 BOLIVIA SE CONSAGRÓ CAMPEÓN SUDAMÉRICANO DE FUTBOL El 31 de marzo de 1963, Bolivia se consagró...

Publicada por Historias de Bolivia en Miércoles, 31 de marzo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.