Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿UN OBISPO CATÓLICO PRESIDENTE DE BOLIVIA? JUAN DE DIOS BOSQUE Y VENTURA FARFÁN

 


El 27 de noviembre de 1872, el Presidente de Bolivia Pedro Agustín Morales Hernández es asesinado a balazos a las 9 y cuarto de la noche debido a una discusión que tuvo con un familiar. En ese tiempo el Obispo Bosque se hallaba como Presidente de la Asamblea Legislativa (Congreso). Es así que por una noche el Obispo logra ser Presidente Interino de Bolivia. Al día siguiente se nombra a Tomás Francisco Frías Ametller como el nuevo Presidente.
Algunos textos en el listado de presidentes de Bolivia, incluyen al Obispo Bosque como “Presidente Interino de Bolivia” desde la noche del 27 de noviembre al 28 de noviembre de 1872, constituyéndose de esta manera como el primer religioso que ocupó la Presidencia de la República de Bolivia, en forma interina. No existen más datos acerca de ¿por qué algunos libros lo colocan en la lista de presidentes? y ¿por qué otros textos no lo hacen?, tal vez como era Presidente de la Asamblea Legislativa, en forma automática, a la muerte del Presidente, tomó en forma legal o recayó en él la Presidencia de Bolivia para que no haya un “vacío de poder”.
Juan de Dios Bosque y Ventura Farfán nació el 12 de marzo de 1829 en Sorata, provincia Larecaja del departamento de La Paz.
ESTUDIOS Y CARGOS
Cursó brillantemente estudios en el Colegio de Ciencias y Artes, en el Seminario y en la Universidad Paceña, doctorándose en Teología y Derecho y recibiéndose de abogado, fue orde-nado sacerdote en 1854, enseguida nombrado profesor de Teología y Derecho Canónico del Seminario (1854-1865), del que también fue Rector (1858-1860). En la Catedral ocupó una canongía (1865); fundó la Sociedad de Beneficencia para señoras y la de S. Vicente de Paúl para caballeros.
En la vida política fue Diputado y Presidente del Congreso (1872); a la muerte de Agustín Morales ocupó interinamente la Presidencia de la República de Bolivia (1872); durante la presidencia de Frías, fue Consejero de Estado y Ministro de Justicia, Instrucción y Culto (1873); en calidad de Ministro Plenipotenciario, concluyó un Tratado con Portugal (1879).
Obispo de La Paz (1874), llevando a cabo la Visita Pastoral después de medio siglo sin practicarse (1877-1882, interrumpida durante la Guerra con Chile); convocó y llevó a cabo el IV Sínodo Diocesano (1883), primero republicano y después de casi siglo y medio que no se había celebrado otro; dedicó especial atención a la restauración de la disciplina eclesiástica y a la formación seminarista de los futuros sacerdotes; después de medio siglo de interrupción, creó la Junta Directiva para reanudar las obras de la Catedral, aunque por falta de recursos poco pudieron avanzar.
En su gobierno pastoral libró una abierta batalla contra la masonería y el liberalismo, sin dudar en enfrentarse al Ministerio de Gobierno J. Pol que interfería en su jurisdicción religiosa y aun al Presidente de la República Pacheco que lo difamó ante el Congreso; para ello fundó la Sociedad Católica (1882), con su portavoz periodístico el semanario La Estrella y la Unión Católica, con el Progreso (1885), progresista, pero no revolucionario. Sin duda ha sido el más importante prelado paceño del siglo XIX.
Tomado de la revista Nuevos Horizontes del 26 de abril de 2016.
Foto: Juan de Dios Bosque.

¿UN OBISPO CATÓLICO PRESIDENTE DE BOLIVIA? JUAN DE DIOS BOSQUE Y VENTURA FARFÁN El 27 de noviembre de 1872, el...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.