Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LOS CAMELLOS QUE MANDÓ TRAER JOSÉ BALLIVIÁN

 

José Ballivián, presidente de Bolivia.

Durante la administración gubernativa del Gral. José Ballivián que se desarrolló entre los años 1841 y 1847 ocurrió un hecho bastante curioso del que se habló por bastante tiempo. Al margen de las exploraciones que se realizó en la región oriental de Bolivia, Ballivián proponiéndose hacer menos costoso y sacrificado el transporte hacia el puerto La Mar sobre el Pacífico, ordenó a su Ministro de Hacienda (año 1846) la compra de una partida de camellos de Oriente destinada al servicio del país para viajar a través del desierto de Atacama y llegar al puerto de Cobija.

Una crónica de entonces comentaba la presencia de estos animales en estos términos: “Los socios del negocio del guano han traído al puerto de Cobija desde las islas Canarias, 35 camellos, que el gobierno les pidió con el patriótico y laudable designio de aclimatar y pro-pagar, en el territorio de la República, esa nueva y preciosa cría de “acémilas”, que puede dar grandes facilidades y economías al transporte de nuestros productos”.

El proyecto fracasó porque los camellos no pudieron adaptarse en un territorio bastante inhóspito y de grandes contrastes.

// Revista Nuevos Horizontes, 22 de marzo de 2016.

 

LOS CAMELLOS QUE MANDÓ TRAER JOSÉ BALLIVIÁN Durante la administración gubernativa del Gral. José Ballivián que se...

Publicada por Historias de Bolivia en Lunes, 5 de abril de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.