Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

13 DE FEBRERO DE 1935. (BATALLA DE VILLA MONTES - GUERRA DEL CHACO)


Por: Oskar Cordova.

LOS PARAGUAYOS SE RETIRARON PRECIPITADAMENTE A SUS BASES, ANTE LA INESPERADA CANTIDAD DE BAJAS ORIGINADAS POR LA VIOLENTÍSIMA REACCIÓN DEL FUEGO DE LA DEFENSA. EL RESULTADO DE ESTE PRIMER ENCUENTRO MERECIÓ UNA FELICITACIÓN DEL COMANDO DEL PRIMER CUERPO DE EJÉRCITO A TODAS SUS UNIDADES.

El día 13 de febrero, bien pasado el medio día, una unidad paraguaya, de la Séptima División (D.7), cuyo valor puede estimarse en un batallón, se lanzó al ataque al Norte del camino Tunari, con el propósito de penetrar la defensa y llegar a cortar esta vía. El punto de aplicación del asalto resultó ser la juntura de los regimientos Campos y Ayacucho, en la que se encontraba la Compañía Peñaranda pertenecíente al primero y que fue la mayormente afectada, y Merino del segundo. 
La acción tuvo una duración de algo más de una hora y terminó con el rechazo del ataque. Los paraguayos se retiraron precipitadamente a sus bases ante la inesperada cantidad de bajas originadas por la violentísima reacción del fuego de la defensa. El resultado de este primer encuentro mereció una felicitación del Comando del Primer Cuerpo de Ejército a todas sus unidades. 
Al día siguiente se repitió el ataque paraguayo sobre algunos puntos definidos de la línea boliviana. Las acciones fueron ejecutadas siempre con bastante vigor, por pequeñas unidades: compañías y batallones, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, es decir, a plena luz del día... Comenzó con un nuevo ataque sobre el sector de las mismas dos compañías que el día anterior, Peñaranda y Merino. El asalto fue tres veces repetido y otras tantas rechazado, con intervalos mínimos de tiempo para reagruparse y reforzar sus contingentes sucesivos...
La tercera tentativa fue ensayada en el sector del Regimiento Cochabamba, por tropas de la Primera División paraguaya (D.l). El punto elegido, las proximidades del cruce del camino y de la quebrada de Tarairí. Estos asaltos fueron rechazados en igual forma que los primeros. El Tercer Cuerpo paraguayo, a hora temprana de esta segunda jornada, hizo su acto de presencia con una operación de idénticas características frente al Escuadrón Divisionario que cubría la picada Tarija, adyacente al rio. La reacción de la defensa fue también parecida a todas las que tuvieron efecto en el Sector Norte... Fueron apoyados por el fuego de morteros que tendieron a ser confundidos con disparos de artillería por los combatientes bolivianos. Pero lo que llamó la atención fue el intenso empleo que hicieron de granadas de mano en los momentos en que llegaban a estrechar distancias, causándonos bajas. Mas, en el corto tramo que avanzaron hacia la línea defensiva, se vieron expuestos al fuego boliviano que se desencadenó con intensidad a lo largo de todo el frente que atacaban, por lo cual sus pérdidas fueron considerables. 
Para la artillería boliviana fue un par de días de excepcional importancia por la experiencia que ganó.
(LA BATALLA DE VILLA MONTES, TOMO I - GENERAL JUAN LECHIN SUAREZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.