Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

POSNANSKY EN EL ACRE


Extraído del libro: "LA HISTORIA DEL SIGLO XX EN BOLIVIA".

El investigador Arthur Posnansky (1873-1946), está asociado a Tiwanaku, porque fue precisamente allí, donde el científico llevo a efecto numerosas indagaciones que constituyen valiosa fuente de información en torno a esa milenaria y floreciente cultura, que a su turno alcanzo gran notariedad.
Con anterioridad a su llegada al altiplano Boliviano, Posnansky permaneció algo más de un par de años en Manaos (Brasil) dedicado a la explotación de su lancha anni, con la cual transportaba mercancías a través del rio Acre, actividad que le ofrecía réditos nada despreciables.
Producidos los primeros enfrentamientos contra los filibusteros Brasileños, el puso al servicio de Bolivia la embarcación de su propiedad.
Seguidamente, se enlisto en las filas de las fuerzas armadas, en su condición de ingeniero naval. Rememorando este acápite de su trayectoria, Posnansky subraya:
“Yo llegué a Bolivia involuntariamente. Durante la campaña del Acre, por mi espíritu esencialmente idealista, por mi entusiasmo de caballero, por mis compromisos de amigo con distinguidos bolivianos como don Pedro Kramer y otros, me comprometí, en circunstancias en que gozaba yo de una situación económica desahogada a colaborar a Bolivia en la guerra del Acre”.[2] 
Intento quebrar el cerco de puerto Acre, y pese a su esforzada incursión no pudo lograr su objetivo. Desde luego se hizo acreedor a la inversión brasileña, cuyos representantes en el Acre, no perdieron oportunidad para fustigarlo, e intentar eliminarlo físicamente. Arthur Posnansky, al haber hecho causa común con Bolivia, perdió su tranquilidad y vio afectados sus bienes.
Estuvo a punto de morir en la plaza pública del Para, al ser casi linchado por una multitud. Fue acosado por el bandido brasileño Manuel Felicio, el que junto a sus “capangas” se había convertido en el terror de los moradores de las comarcas del Acre, secundando a Placido de Castro.
Acusado de supuesta participación en el asesinato de un ingeniero apellidado Galdos, Posnansky fue tomado prisionero de Felicio, consiguiendo escabullirse de sus captores. Empero, no transcurrió mucho tiempo para que fuera nuevamente aprehendido y entregado a los delegados de una comarca conocida como Antimary. 
Al hacer memoria de este suceso, el desventurado, sostiene:
"Soborno a las autoridades de Antimary y después de una prisión de 14 días en el cuartel de aquella población, recupero mi libertad. Creí entonces que hubiesen acabado mis sufrimientos, pero no fue así. Perseguido por los revolucionarios, que trataban de de victimarme en el campo tuve que huir con mil precauciones". [3]
Cuando ya había logrado evadir a sus hostigadores tras una serie de peripecias, resolvió alejarse de la zona. Sin tomar los recaudos indispensables para una travesía por el monte, partió rumbo al Alto Purús, donde estimaba poder librarse de los malhechores. 
"El primer día -narraría luego- encontré agua y castañas para alimentarme... Esperé la noche y en la oscuridad me aproximé a una pequeña barraca donde pillé una gallina viva con la que me retiré al monte. La desplumé en el acto y golpeando la carne con un palo, la devoré así cruda y sin condimento alguno". [4]
Tras esa y otras contingencias enfrentadas en aquella tierra, Posnansky, retornó a Alemania. Poco tiempo después, regresaría a Bolivia para radicarse definitivamente y emprender labor de investigación científica en los predios de la arqueología, la antropología y la geografía. 
Fue estafado por las autoridades nacionales en la transferencia de la lancha Anni, construída en el astillero de R. Holtz en la ciudad alemana de Hamburgo durante 1898, por cuanto la administración nacional no llegó a cancelarle las cinco mil libras esterlinas prometidas sino después de diez largos años, durante los cuales se vio en la necesidad de recorrer infinidad de oficinas públicas, como un auténtico mendicante.

NOTAS.-
(1) PONCE SANGINÉS, Carlos. Arthur Posnansky. Biografía Intelectual de un pionero. Producciones CIMA, La paz 1994, p. 147.
(2) POSNANSKY, Arthur. Al gobierno de Bolivia y a los hombres probos del País. Editorial del Instituto Tihuanaco de Antropología, Etnología y Prehistoria, La paz, 1932, p.4.
(3) POSNANSKY, Arthur. "La lancha Iris". El diario, Lapaz, 12 de abril, 1904, p.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.