Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y LA PRIMERA CONSCRIPCIÓN EN TARIJA EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1892


El servicio militar obligatorio en Bolivia fue aprobado mediante Ley de 20 de septiembre de 1892 por el gobierno del presidente Mariano Baptista Caserta. El 2 de febrero de 1896 en la ciudad de Tarija se realizó la primera conscripción militar, a través de la modalidad de “sorteo”. Los jóvenes tarijeños comprendidos entre los 20 y 25 años de edad concurrieron al llamamiento a la conscripción para ser soldados y formar parte del ejército de la República en cumplimiento de la mencionada Ley.
La primera conscripción militar se realizó mediante la modalidad de “sorteo”, mediante la cual los jóvenes tarijeños se incorporaron a las filas del ejército de la República.

La disposición legal generó inquietud en las familias que recibieron la disposición legal con sorpresa y a su vez motivación en la juventud tarijeña por su disposición a su formación militar y servir a la República desde los cuarteles y a su defensa en ocasiones en que la integridad nacional se ponga en riesgo.
De acuerdo al registro histórico, durante las luchas independientistas, antes de la fundación de la Republica acontecida en 1825, no existía un ejército formalmente constituido y las huestes de patriotas que luchaban contra el dominio español estaban conformadas por milicias y/o guerrillas integradas por voluntarios generalmente hombres de campo bajo el mando de líderes consustanciados con la causa libertaria. En muchos casos estas huestes de patriotas eran compensadas con un pago o reconocimiento económico por su participación en los escuadrones y formaciones de infantes y caballería provistos de monturas, sables, lanzas e instrumentos contundentes para la lucha como mazos, macanas y porras. La causa libertaria unía a hombres y mujeres. La Batalla de Aroma registrada el 14 de noviembre de 1810, que significó un gran aporte para la Independencia de Bolivia, dio lugar a la formación de un ejército irregular de la Intendencia de Cochabamba al mando de Esteban Arce donde se fusionaron contingentes y montoneras de cochabambinos y orureños para derrotar a las huestes realistas, acontecimiento que es considerado como el nacimiento del Ejercito de Bolivia. El poblado de Aroma está ubicado a pocos kilómetros de Sica Sica y al noroeste de Oruro y pertenece al Departamento de La Paz. Según el archivo histórico de Ejército de Bolivia fue en esta gran batalla, donde el ejército insurgente se organiza en Infantería, Caballería y Artillería para derrotar al enemigo. Sin embargo, la creación oficial del ejército de Bolivia es posterior a la fundación de la Republica acontecida el 6 de agosto de 1825, mediante la Asamblea General de Diputados de las provincias del Alto Perú con el nombre de República de Bolívar.


Este artículo apareció publicado en: El Periódico el 5 febrero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.