Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HUELGA Y REPRESIÓN


(Por Diego Martínez Estévez)

Los hechos históricos relatados en esta  obra, escrita en las mazmorras de la dictadura militar boliviana, constituyen el vivo testimonio de uno de los episodios más nefastos de 1976, año en que las tropas del Ejército ocuparon los distritos mineros.

Según el autor, los dirigentes políticos y sindicales, acusados de promover actividades subversivas contra el régimen de Hugo Banzer Suárez, fueron víctimas de una  represión en el contexto de la denominada "Operación Cóndor", esa enorme maquinaria de Estado institucionalizado por los gobiernos  del  Cono Sur de América Latina.

"Huelga y represión" describe en sus páginas impregnadas de realismo descarnado y narraciones insólitas, los sótanos dantescos de las cámaras de tortura. Víctor Montoya abriga la esperanza que no queden impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos, ni se soslaye la memoria de quienes sufrieron el martirio por el simple delito de haber simpatizado con ideas contestatarias  a la ideología totalitaria de un gobierno de facto.

Al cumplirse cuatro décadas de la primera edición de "Huelga y represión", el autor vuelve a recordarnos uno de los acontecimientos huelguísticos más trascendentales del movimiento obrero, con el único propósito de no olvidar el pasado ni repetir la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.