Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

UN DIA COMO HOY 12 DE JULIO DE 1780, NACE LA HEROICA GUERRILLERA JUANA AZURDUY

 

Juana Azurduy nació en La Plata o Chuquisaca el 12 de julio de 1780, fruto del matrimonio Azurduy- Bermudes. 
Un dato sorprendente es que la pequeña Juana tuvo un hermano nacido dos años antes que ella. Sus padres lo llamaron Blas. Como solo queda la partida de bautismo en la parroquia de  Santo Domingo, y ya no se lo ha citado posteriormente, creemos que Blas murió a temprana edad.
Juana fue hija de don Matías Azurduy y de su esposa doña Eulalia Bermudes. No se conoce a los ascendientes de don Matías Azurduy y solo una crónica, manuscrita, fechada en agosto de 1613, cuyo título reza: "De la Ilustrísima y Nobilísima Prosapia de los Assures, Sures, Assurduys y Otáloras y Sandovales". Sin intención de asignar a doña Juana títulos ni rancia aristocracia y solo con el propósito de desprender de esta crónica el carácter de la guerrillera. 
Sobre la madre de Juana, no se tienen datos. Y no habiendo encontrado noticias referentes a doña Eulalia Bermudes, presumimos que fue una chola de Chuquisaca.
 
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE JUANA
 
Sobre sus características físicas; Gabriel René Moreno dice: " de sangre mestiza, en el grado de cruzamiento en que predomina más bien que la tez indígena el tinte andaluz". Lindaura Anzoátegui de Campero sobre la estatura de la guerrillera, señala: "De aventajada estatura, las perfectas y acentuadas líneas en su rostro recordaban el hermoso tipo de las transtiberianas romanas".
Posteriormente Juana llegará a ser una heroica gerrillera en la guerra de independencia de la actual Bolivia y la Argentina.
 
Fuente: Doña Juana Azurduy de Padilla, de Joaquin Gantier. / Editorial Icthus.
---------------
// Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.