Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LAS EXTRAÑAS COINCIDENCIAS DE MELGAREJO Y BARRIENTOS

 

Por: Tomas Molina Céspedes. 

Ambos son hijos predilectos de Tarata, en cuya Plaza Principal se alzan sus bustos, donde la estimación por ellos raya en la devoción. 

Entre los ex presidentes Mariano Melgarejo y René Barrientos, hay semejanzas sorprendentes, que resaltan en un estudio somero sobre la vida de ambos personajes. Es posible que las semejanzas sean muchas más, pero de nuestra parte anotamos las siguientes:  

AMBOS, eran: 

1.- TARATEÑOS. Nacidos en el pueblo de Tarata de Cochabamba. 

2.- HIJOS NATURALES. Melgarejo era hijo natural de Ignasia Melgarejo, quien a tiempo de bautizarlo hizo constar que éste era hijo del hacendado Lorenzo Valencia. En cuanto a Barrientos, cuando nació, sus padres no estaban casados y por ello, en su Partida de Bautismo, figura como hijo natural. (Pág. 417).

3.- MONAGUILLOS. Se educaron con los curas de Tarata, en el Convento de dicha localidad, donde fueron monaguillos. Barrientos fue más lejos, estudió para cura en el Seminario de los Padres Franciscanos de La Paz. En el libro “EL MEJOR DEL CONVENTO”, de Mario Lara Claros, hay una preciosa descripción novelada de esta parte de la vida de Barrientos.

4.- HUÉRFAMOS DE PADRE Y MADRE. Comenzando la adolescencia perdieron a sus padres.  

5.- MILITARES. Eligieron la carrera militar muy jóvenes. 

6.-  POBRES. Sin recursos culminaron sus carreras por esfuerzo propio. 

Acerca del pasado de Melgarejo, Moisés Alcázar, dice: “Nació en una pobre aldea cochabambina, en cuyas verdes praderas transcurrió su infancia miserable, cuando huérfano y abandonado desde que su padre lo echara al mundo, inició sus primeros pasos por el áspero camino de la vida… Aquellos fueron años de duros trabajos y privaciones en los que la injusticia y el dolor le clavaron cruelmente sus aguijones, empujándolo a la rebelión como revancha y protesta de su niñez desamparada… Pero un día su destino se trocó súbitamente. Del doliente infortunio saltó hasta el más alto peldaño del éxito, imán poderoso que atrae comodidades, dinero, poder. Tras el éxito (él lo sabía mejor que nadie) se inclinan lacayos obsecuentes, validos calculadores, periodistas venales, mancebas garridas y muchedumbres frenéticas…”.  

Sobre la niñez de Barrientos, Mario Lara Claros, dice: “… un hombre que ha sido mordido por la pobreza, criado por la filantropía de religiosos humanitarios, de una niñez humillada en orfanatorios, compartiendo el techo y la olla con otros huérfanos y recogidos, los hijos de nadie, cada vez que René miraba su pasado sentía vértigo y una sensación de vacío en la boca de su estómago. Sólo por su férrea voluntad, su íntimo amor propio, su inmenso apego a la vida, su deseo de superación y una ambición natural por borrar las huellas de su pasado, hicieron de René un campeón de disciplina y convicción: de lo que quería ser otro hombre, muy diferente a sus compañeros del convento de los Antoninos de Tarata…”.  

7.- GOLPISTAS. Desde sus grados menores en el ejército se involucraron en golpes militares. Toda la carrera militar de Melgarejo es un amasijo de golpes y traiciones a sus protectores: Velasco, Belzu, Córdova, Linares, Achá, etc. 

Barrientos fue dado de baja siendo cadete, en 1939, por tomar la guardia del Colegio Militar en protesta contra el sucesor de Busch. En 1943, con el grado de subteniente, participó en el derrocamiento del General Enrique Peñaranda, el 30 de julio de 1946 fue dado de baja del ejército, en 1949 participó en la Guerra Civil a lado del MNR, en 1964 derrocó a Paz Estenssoro. 

8.- DESLEALES.  Llegaron a la Presidencia de la República traicionando al gobierno del que formaban parte. 

Melgarejo llegó a la Presidencia mediante golpe artero a su protector y compadre José María de Achá, de cuyo gobierno era Prefecto en Cochabamba.

Barrientos llegó a la Presidencia mediante golpe militar a su protector, compañero de partido y compadre Víctor Paz Estenssoro, del que era Vicepresidente.    

9.- GENERALES DE LA REPÚBLICA. Tenían el grado de generales de la República cuando asaltaron el poder y ejercieron la Presidencia. El indicado grado militar lo consiguieron con el apoyo de los Presidentes a los que tumbaron.  

10.- 1864 – 1964. Melgarejo asaltó el poder el 28 de diciembre de 1864 y Barrientos el 4 de noviembre de 1964, un siglo después.  

11.- SECRETARIOS ABOGADOS. Los Secretarios de ambos fueron abogados; del primero Mariano Donato Muñoz y del segundo Fernando Diez de Medina, ambos con rango de Ministros y con inmenso poder. 

El diplomático chileno Ramón Sotomayor Valdez, dice: “Muñoz, es en efecto, el alma de la administración de Melgarejo…”.

Mario Lara Claros, dice: “Fue a este maestro de la escritura Fernando Diez de Medina que, el Presidente Barrientos seleccionó para su Ministro sin Cartera y su Consejero Privado para los años de su gobierno Constitucional, habiéndose constituido en su mano derecha y el hombre de su mayor confianza, cuyo consejo y la palabra oportuna, sirvieron para moderar el carácter impetuoso del Mandatario y al que estaba ilustrándolo para sentar las bases ideológicas para la fundación de la Segunda República”. 
12.- QUECHUA - ESPAÑOL. Hablaban fluidamente el quechua y fueron los únicos presidentes de Bolivia que arengaban en español y en quechua. 

13.- JINETES EXPERTOS. Eran expertos jinetes, montaban a caballo con destreza, elegancia  y valentía. 

14.- VIAJEROS. Fueron los Presidentes que más viajaron durante sus gobiernos por el territorio nacional. Melgarejo, decía: “El gobierno está en el lomo de una mula”. Por su parte, Barrientos estando en Palacio se preguntaba “¿Qué hago aquí? Mi misión es estar en todas partes, con mis hermanos campesinos” y la mayor parte del tiempo estaba fuera del Palacio de Gobierno.

“Barrientos –dice Mario Lara Claros– viajaba permanentemente por toda la amplia geografía del territorio patrio en avión, helicóptero, jeep, canoa o caballo, según la zona, llevándoles su palabra de aliento y enterándose personalmente de las necesidades de esos pueblos, TRATANDO DE RESOLVERLOS IN SITU Y EN EL DÍA…”.   

15.- MUJERIEGOS. Con la bendición de Dios, Melgarejo y Barrientos, tuvieron muchos amores, matrimonios e hijos.

 Melgarejo, como oficial del ejército fue destinado a Tarija en 1840, por entonces pequeña y alejada ciudad, donde se enamoró perdidamente de una simpática tarijeña llamada Simona Cuenca. De ese amor nació un niño, quien con el tiempo fue el Cnl. Severo Melgarejo que años después se casó con Rosaura Sánchez, hermana de Juana Sánchez, querida de Melgarejo.  

En Cochabamba Melgarejo tuvo amores con doña Francisca Veizaga, que le dio dos hijas: Rosaura y Valentina. Esta última fue esposa del Gral. Aurelio Sánchez, hermano de la Juanacha y matador de Melgarejo. Pero, Melgarejo no se casó con la Veizaga, sino que su corazón lo entregó en matrimonio a otra cochabambina llamada Rosa Rojas, de la buena sociedad y pariente del Gral. José María de Achá, a la que repudió al conocer a la tentadora Juana Sánchez.

Barrientos, en el tema de mujeres e hijos no era menos, como tenemos demostrado en el capítulo anterior. Al respecto, simplemente añadir, que según Raúl Peña Bravo: “Posiblemente Barrientos en algunos aspectos, eran más audaz que Melgarejo. Si bien éste se juntó con Juana Sánchez, dejando a su mujer Rosa Rojas, Barrientos se casó con Rose Mery Galindo, sin divorciarse previamente de la Cuéllar”. 

16.- AUDACES Y TEMERARIOS. Melgarejo y Barrientos eran audaces y temerarios en extremo. Basta mencionar, sobre el primero, la forma cómo ingresó  a Palacio de Gobierno e hizo matar a Belzu, el 27 de marzo de 1865, convirtiendo una total derrota en una victoria sorpresiva. En cuanto al segundo, su salto en un paracaídas en el que otro encontró la muerte.   

17.- JOVIALES Y GALANES. Eran simpáticos en el trato, ocurrentes, divertidos y diestros en el baile, además de afectos a la buena comida y la bebida.

Melgarejo y Barrientos tenían figura gallarda y conversación amena, atributos que atraían a las mujeres como un imán poderoso. Se dice que a los hombres el amor les entra por los ojos y a las mujeres por los oídos. No había oído femenino que resista el requiebro de estos generales galanes. Además, en el trato con sus allegados Melgarejo y Barrientos causaban buena impresión. 

De Melgarejo, el diplomático chileno Carlos Walker Martínez, dice: “Era culto, ameno en su conversación y extraordinariamente simpático…” Por su parte, el diplomático brasileño Felipe López Nieto, dice: “En aquel país no encontré un patriota más ardiente y más sincero que Melgarejo… La embriaguez era su vicio principal y el más funesto…” A su vez, el colombiano Juan Pablo Gómez, que fue su Secretario, señala: “De natural festivo, amigo de chistes y jocosidades, de modales cultos y desembarazados, adquiridos en el roce con el mundo y la desgracia, su continente descubría un hombre a quien era forzoso respetar…”.

Melgarejo, era muy afecto a la comida y bebida y, en recuerdo de su vicio, hasta hoy sus paisanos fabrican un vaso grande de cerámica, para tomar chicha, llamado “Melgarejo”. En cuanto a Barrientos, si bien también fue afecto a la buena comida criolla y a la chicha, sobre todo en reuniones políticas con campesinos, sin embargo, no tuvo fama de borracho y nunca, nunca nadie lo vio trabajar en Palacio de Gobierno en estado de ebriedad.
Barrientos brindaba con chicha, guarapo o coctel, bailaba y era bañado con serpentina y mixtura. 

Algo que caracteriza a ambos caudillos es que eran diestros bailarines. En las fiestas, concentraban la atención de todos, no tanto por el cargo que ostentaban, sino por la exquisitez y simpatía con la que bailaban. 

Narciso Campero señala que Melgarejo en su juventud, cuando lo conoció en Tarija, “era un oficial corpulento, BAILARÍN y pendenciero…” A su vez, Aniceto Arce, que también lo conoció, señala: “Era un hombre fino y agradable, en Salta, donde lo vi, se ganaba la vida como profesor de baile”.     

En cuanto a Barrientos, cualquiera que lo vio en alguna fiesta de gala o pueblo, recuerda con cuanta prestancia bailaba el vals o la cueca, llamando la atención de todos. Según su esposa, incluso en casa era un bailarín solitario. 

“Era como un niño –dice Rose Mery Galindo–, lleno de bondad, de carácter y a veces enérgico, pero que, prontamente cambiaba al buen humor, llegando inclusive a dar pasos de baile sin compañía y como si nada hubiese pasado”.  

18.- ÉLITE SELECTA. Melgarejo se rodeó de la élite más selecta de su época: Isaac Tamayo, Ricardo José Bustamante, José Rosendo Gutiérrez, Mariano Montero, Jorge Oblitas, etc. Lo propio Barrientos: Fernando Diez de Medina, Luis Adolfo Siles Salinas, Ricardo Anaya, Walter Guevara Arze, Alberto Crespo, Tomás Guillermo Elío, Fernando Ortiz Sainz, Jaime Prudencio, Oscar Cerruto, etc.

19.- ENTREGUISTAS. Ambos fueron y son acusados de entreguistas de los recursos naturales a monopolios extranjeros. Melgarejo de haber sido agente de monopolios chilenos e ingleses y Barrientos de monopolios americanos (Gulf, Tesoro, Occidental, Philips Brothers, etc.). 

20.- HACIENDA PARTICULAR.- Ambos hicieron de la Hacienda Pública su cuenta privada y administraron los bienes públicos como suyos. Para cualquier gasto familiar y sobre todo para cumplir algún capricho de la Juanacha, en joyas y atuendos, Melgarejo acudía directamente al Ministro de Hacienda.

Barrientos hizo lo propio y algo más, compraba bienes para el Estado, como automóviles, aviones y otros, a su nombre. 

21.- TRAICIÓN MILITAR.- Sufrieron asonadas de sus propios camaradas y vivieron en vilo sofocando revueltas durante sus gobiernos. Melgarejo del Gral. Arguedas,  Agustín Morales, Hilarión Daza, etc. Barrientos de Ovando, Marcos Vásquez, Juan José Torres y otros. 

22.- MASACRADORES. Ambos fueron acusados de masacradores. Eran implacables con sus enemigos. Melgarejo en “La Cantería”, “Letanías”, El Alto, etc.

Barrientos en la “Noche de San Juan”. En uno de sus mensajes, decía: “La Patria está en peligro… Ha llegado, pues, la hora de las supremas decisiones… Aplicaremos una terapéutica de urgencia, cortando sin vacilaciones los órganos infectados para poder sanear el cuerpo nacional”.  

23.- COMPLOT DE GENERALES.- A Melgarejo lo combatió de frente y tumbó el Gral. Agustín Morales, mientras a Barrientos lo combatió solapadamente el Gral. Ovando. Ambos lograron su objetivo. Morales, luego de asaltar la Presidencia de la República, duró en el cargo un año y diez meses, Ovando, un año y diez días. 

24.- ESTRENARON NUEVAS CONSTITUCIONES.- Durante el gobierno de Melgarejo se elaboró y promulgó la Constitución Política del Estado de 1868, que tuvo una vigencia de 3 años. Barrientos promulgó la Constitución de 1967, que rigió el país por 42 años, la segunda de más larga vigencia en la historia de Bolivia.

26.- PADRINOS.- En Tarata y en toda la República, Melgarejo y Barrientos tuvieron cientos de ahijados de matrimonio y de bautizo.

25.- JUVENTUD. Ambos vivieron rápido y murieron jóvenes. Melgarejo murió a los 51 años y Barrientos a un mes de cumplir 50. Tanto Melgarejo como Barrientos llegaron a la Presidencia casi con la misma edad. El primero con 44 años y el segundo con 45.

26.- MUERTE TRÁGICA. Ambos murieron trágicamente. La única gran diferencia es que el uno murió pobre y en el exilio, mientras que el otro rico y en Bolivia.

27.- HIJOS PREDILECTOS. Los bustos de ambos se alzan en la Plaza Principal de Tarata, donde fueron declarados hijos predilectos y donde la estimación por ellos raya en la devoción. 

(Págs. 323 - 330 del libro "BARRIENTOS ¿ACCIDENTE O ATENTADO?") // 

Fotos: Melgarejo y Barrientos. 

-------------
// Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.