Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL COBARDE ATAQUE PARAGUAYO AL FORTÍN BOLIVIANO VANGUARDIA (5 de diciembre de 1928).

 



Este Fortin había sido fundado el 5 de septiembre de 1928 a 25 kilómetros al sur "Vitriones" y en la márgen izquierda del Río Otuquis.


Su guarnición constaba de un Capitán, dos oficiales y 50 soldados.


En la mañana del 5 de diciembre del referido año, mientras la guarnición se hallaba aún en reposo, se presenta un jinete paraguayo llevando una intimación escrita, que decía:


"Sabedores los paraguayos que ustedes han ocupado territorio nuestro, damos diez minutos de término para que nos esperen con las armas en pabellones a cien metros al sur del cuartel ; caso contrario romperemos fuego.. - Teniente Ortigoza."


Cuando el Comandante (boliviano) del Fortín se disponía a contestar a dicha intimación, se presentán tropas enémigas en son de ataque sin detenerse a las voces de ¡ alto ! dadas por el centinela. Entonces el Comandante, para intimidar a los asaltantes, hace un disparo al aire, el cual es contestado con una descarga de fusiletía iniciándose luego un pequeño combate entre los 50 soldados bolivianos y 300 infantes paraguayos, mientras un escuadrón de caballería enemiga rodeaba el fortín.


El combate duró media hora, hasta que los asaltantes paraguayos se apoderaron del fortín para luego incendiarlo. 

Los defensores sobrevivientes tuvieron que dirigirse hacia "Vitiones" dejando algunos muertos y 23 prisioneros, dos oficiales entre éstos.


REACCIÓN DE BOLIVIA

Honda sensación causó en Bolivia la agresión paraguaya en pleno estado de paz. El Ministro boliviano en Asunción había abandonado dicha capital en señal de protesta, y en La Paz era expulsado el representante paraguayo, mientras el Estado Mayor General llamaba a las reservas del Ejército para movilizarlas.


Entretanto, el Gobierno había dispuesto que las tropas que guarnecían los fortines del Chaco, se apoderaran de los iguales paraguayos "Boquerón" y "Mariscal López", en represalia del ataque a "Vanguardia". 

Para tal objeto, el Comando de la IV División había organizado dos columnas de ataque: una a órdenes del Teniente coronel Galleguillos, que debía atacar "Boquerón", otra a órdenes del Capitán Calleja, para que marchase sobre "López".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.