Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL PANORAMA GENERAL DE BOLIVIA EN 1945

 



22 de julio de 2015.


¿Cómo era Bolivia en la primavera de 1945, al salir de la Segunda Guerra Mundial, siete años antes de la revolución nacional de 1952?


Hay cosas que no cambian mucho. En La Paz, The Strongest domina la liga de fútbol, seguido por Bolívar, por delante de Litoral, Ferroviarios, Atlético La Paz, Alianza, Always Ready, Northern y Ayacucho, que no ha ganado un solo partido en lo que va de la temporada. El basquetbol ocupa casi tanto espacio como el futbol. Carlos Carrasco, de Minerva, domina de lejos el ranking de los jugadores con sus 87 puntos.

Hay no menos de nueve salas de cine en La Paz (Princesa, Tesla, Ebro, Bolívar, Campero, Roxy, París, Colon y Mignon). En la cartelera aparece Cantinflas son su película Los tres mosqueteros. La biblioteca universitaria (no es necesario precisar cuál, puesto que solo hay una) publica en el periódico sus nuevas adquisiciones en pedagogía, filología, ciencias naturales y medicina. Las librerías particulares hacen lo mismo. Por ejemplo, la librería Alexander Hemanos, en su sección sociología, anuncia la llegada de un libro de Lefebvre dedicado a Nietzsche, mientras que la librería La Paz promueve, entre otros libros, Tifón escrito por Joseph Conrad. Cuando un libro llega a La Paz, es todo un evento.

En los pequeños anuncios de La Razón, una familia de Obrajes necesita una “ama de leche que goce de excelente salud”, y otra, que vive en “una casa verde en la avenida Busch”, promete “pagar buen sueldo” a una “sirvienta”. En una publicidad del último número de Selecciones del Reader’s Digest publicada en la prensa local, nos enteramos que una “mujer se atrevió a practicar una autopsia, en un cobertizo abandonado, ante un grupo de hombres hostiles. Aceptando el despectivo desafío de un médico, practicó la autopsia en el cuerpo de un mendigo, muerto dos días antes”. En la misma época, en el Vaticano, el Papa recibía a un grupo de mujeres católicas, a las cuales explicó que “la esfera de la mujer está definida claramente por las condiciones, el temperamento y los ornamentos peculiares de su sexo. Colabora con el hombre, pero de una manera propia de ella, de acuerdo a su inclinación natural. Ahora, bien, la esfera de la mujer, su manera de vivir y su naturaleza ha sido la maternidad. Toda mujer es madre.”

En el área social, “tuvo excepcional relieve el banquete que hubo anoche en homenaje al embajador de los Estados Unidos Mr. Walter Thurston”, titula La Razón. Se llevó a cabo en el Club de Tenis a la iniciativa del Tcnl. Enrique Camacho, Presidente de la Corporación Boliviana de Fomento: “Diré que en Bolivia se juega el prestigio de la eficiencia americana en los resultados que se espera de la Corporación, pues ella es, en el fondo, creación del pensamiento americano y de la política de buena vecindad y la realización de sus programas está encomendada a expertos americanos y la dirección de sus negocios está también en manos americanas. Nosotros, los bolivianos, cooperamos en la esforzada labor que los hijos del gran país del Norte han venido a cumplir en estas tierras andinas”.

En otro evento social, el embajador de Chile en Bolivia, don Osvaldo Vial, declaraba: “El anhelo de acercamiento y armonía que reina en Chile por Bolivia me indujeron a venir como Embajador”. Declinó referirse al “asunto portuario”.

Resto del país

El Lloyd Aéreo Boliviano anunciaba su “nuevo servicio directo entre La Paz y Sucre”. El vuelo salía de La Paz a las 8:30, hacía escala en Cochabamba y aterrizaba en Sucre a las 10:45, para volver a La Paz pasando otra vez por Cochabamba. Esa era la definición de un vuelo directo en aquella época. El teléfono automático de la empresa contaba apenas cuatro dígitos (LAB, telf. 3132).

En Sucre, el periódico la Tribuna Universitaria salió como si nada el 14 de noviembre, a pesar de la orden impartida por el Fiscal del Distrito, de que suspendiera sus ediciones. Los secretarios de la Federación de Estudiantes de Chuquisaca publican lo siguiente en una carta abierta: “Tribuna Universitaria no es un periódico anónimo pues lleva las firmas de los directores responsables, que encarnan el pensamiento juvenil de la República. No es delito el pedir que se atiendan los intereses lugareños, la correcta aplicación de los fondos públicos, el criticar las leyes”. El Rebelde de Potosí también fue prohibido.

Nos enteramos que “por intermedio de la Dirección General de Ferrocarriles, se ha dispuesto que el ferrocarril Antofagasta a Bolivia, ponga a disposición del comerciante José Zalles, una bodega para el trasporte de sal, con destino al consumo de la población de Potosí.” El Presidente de la República, teniente coronel Gualberto Villarroel, anunciaba su visita a Potosí para las fiestas del 10 de noviembre.

El alcalde de Oruro, ingeniero Alfonso Requena Renjel, dirigía al Ministro de Gobierno su renuncia al cargo, que le había sido conferido no por el pueblo a través de elecciones, sino por el Poder Ejecutivo. En Oruro, seguimos, “la prensa local ha comentado en forma desfavorable la mala educación de un grupo de jovenzuelos” del colegio Santa Ana “que apartados en la galería del teatro, hizo blanco de sus improperios a las niñas que actuaban en escena”. La Razón concluye: “los vivos estaban en su auge”…

La alcaldía de Tarija llamaba a propuestas para adquirir una central telefónica de 350 líneas. En otra noticia, no enteramos de que “las autoridades de Tarija adoptan medidas para evitar la especulación con la penicilina. Esta enérgica determinación ha merecido el aplauso unánime de la población”, escribía la prensa.

En Cochabamba, 23 enfermos internados en el hospital presentan síntomas de fiebre, “que no han podido establecer si es tifoidea o exantemática, por carecer de los reactivos necesarios para efectuar los análisis”, indicaba La Razón en su edición del 8 de noviembre.

El editorialista de La Razón clamaba por “más escuelas y colegios” puesto que “en las pequeñas localidades de la república el sacrificio de los maestros es tan grande que se llega al extremo de habilitar habitaciones reducidas con tal de reunir a la población escolar e impartirle las enseñanzas que requiere”.

Finalmente, a nivel nacional, un fenómeno que permanece vigente 70 años después: “en la última temporada se han proliferado en forma alarmante las desapariciones de menores de edad, hasta que las autoridades superiores de la policía impartieran instrucciones para obtener una mayor colaboración que permita aclarar todos estos casos anómalos”.

No hemos encontrado ninguna noticia referida a Santa Cruz de la Sierra en los tres periódicos de referencia, a lo largo de los tres meses consultados.

En 1945 se festejó el centenario del himno nacional de Bolivia. 


-----------

//@Historias de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.