Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA "BUENA VOLUNTAD" ARGENTINA CON PARAGUAY EN LA GUERRA DEL CHACO




“El Pueblo y el Ejército de mi patria nunca olvidarán la buena voluntad, con que siempre contó, del Pueblo Argentino y de su ilustre Presidente en esta hora difícil de su historia. Las afinidades espirituales de nuestros pueblos tuvieron un digno intérprete en la persona del gran Presidente Argentino”.

-José Felix Estigarribia, al Presidente argentino, en carta fechada el 6 de febrero de 1934.


Por razón de método, en esta publicación mencionaremos 4 aspectos de la "buena voluntad argentina" con el Parguay: Cooperación con personal, Cooperación con armamento - recursos económicos, Cooperación con Bloqueo a Bolivia, y Cooperación con servicio de informaciones.  


COOPERACIÓN CON OFICIALES TROPAS Y TÉCNICOS.— Desde noviembre de 1932, el Paraguay contó entre las unidades de su II.C.E. que cubría la zona de Toledo-Corrales, con un regimiento denominado “ San Martín”, compuesto de súbditos argentinos reclutados en la provincia de Corrientes y la jurisdicción de Formosa, con la cooperación complaciente de las autoridades argentinas. Sobre el particular, una comunicación telegráfica de nuestro Cónsul en Formosa, denunció en septiembre de 1932...


COOPERACIÓN CON ARMAS Y RECURSOS ECONÓMICOS 

En los campos de Boquerón nuestras tropas de defensa exterior, que entraron al fortín rompiendo cuatro veces el cerco paraguayo, capturaron armamento, accesorios y otros materiales, entre ellos escudos y bastes de artillería, útiles de rancho y otros enseres con escudo argentino. Los fusiles tenían borrado ese escudo.  


COOPERACIÓN CON BLOQUEO A BOLIVIA 

Mientras el Paraguay gozaba de libertad absoluta para hacer lo que quisiese en territorio argentino, a Bolivia se le cerraba todo camino de entendimiento amistoso. Nuestros representantes parecían huéspedes incómodos en casa de gentes que quieren divertirse en una intimidad licenciosa. Cuanta reclamación se presentaba, recibía de la Cancillería promesas que nunca tuvieron cumplimiento, y eso que la falta de un estado de guerra declarada entre los contendores, en algo contribuía a contener el rigor de los “neutrales” que esperaban asumir actitudes  más abiertas para constreñir a Bolivia.  


COOPERACION CON SERVICIO DE INFORMACIONES  

Si abundante y oportuno fue el suministro de material bélico y otros elementos con que la Argentina atizó la guerra del Chaco, su contribución con el servicio criptográfico e informaciones, por medio de numeroso personal técnico, fue no menos eficiente y de incalculable utilidad para el mando paraguayo. Este servicio fue desarrollado en diferentes ciudades y comarcas bolivianas, pero el más importante fue sin duda el realizado en territorio argentino. Al respecto, conservo una carta del Dr. Miguel Mercado Moreira dirigida de Buenos Aires en 1935, al que esto escribe, en los días en que funcionaba en aquella ciudad la Conferencia de Paz, para en­ contrar solución pacífica al conflicto del Chaco.  


BOMBARDEO DE PUERTO CASADO 

Una cuestión que levantó mucha polvareda en el ambiente oficial de la Argentina, fue el bombardeo de Puerto Casado por una escuadrilla de nuestra aviación. Puerto Casado en la margen derecha del río Paraguay, de mucho tiempo atrás, era el asiento de las grandes fábricas de tanino del señor José Casado, cuñado del entonces Presidente Agustín P. Justo, con una población de 2.500 trabajadores, incluso sus familiares. En la guerra se convirtió en la principal y única base de concentración de tropas, materiales y abastecimientos, desde donde el Paraguay alimentó la guerra. Entonces Bolivia, en pleno conflicto y en uso de sus legítimos derechos de beligerante, bombardeó ese objetivo netamente militar. Pero ahí estaba la Argentina para asumir la defensa del aliado, sorprendiendo a nuestra Legación con una nota arrogante que importaba un ultimatum. Dicha nota fechada en 29 de mayo (1933).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.