Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GUERRA DEL CHACO, 8 DE DICIEMBRE DE 1932

 


¿QUE PASÓ UN DÍA COMO HOY?

Guerra del Chaco

jueves 8 de diciembre de 1932


 “ LOS PARAGUAYOS ABANDONARON MUCHO ARMAMENTO ”

Muñoz. 7. — LA RAZON. —

A consecuencia del fracasado ataque paraguayo al sector Saavedra se tomó una cantidad de armamento y munición. Asimismo han caído numerosos prisioneros con lo que culmina el fracaso de las embestidas enemigas contra nuestras lineas. Se han constatado numerosas bajas en las posiciones que dejaron abandonadas frente al Fortín Mariscal Duarte. — Corresponsal.

EN CUATRO VIENTOS

Muñoz, 7. — LA RAZON. — Las tropas paraguayas que amagaban Cuatro Vientos son obllgadas a retroceder precipitadamente abandonando armamento y equipos. Se capturó a numerosos prisioneros que son trasladados a este fortín. En el sector Saavedra la artillería boliviana desbarata constantemente los intentos de ataque sembrardo el pánico en la tropa enemiga.

LA MUERTE DE AVALOS

Cesaron los vuelos de aviones paraguayos que no se animan a incursionar sobre el sector Saavedra. La afirmación paraguaya de haber caído el Potez con el piloto Benitez y el observador Avalos Sánchez debido a un accidente se considera absurda, teniendo en cuenta que la máquina se precipitó a una distancia mayor de 20 kilómetros de las lineas paraguayas siendo imposible que aun en caso de accidente hubieran podido constatar la verdad de la caída.


VERSIÓN PARAGUAYA

El Ministerio de Guerra de Asunción dio el siguiente comunicado que fue trasmitido por los corresponsales paraguayos. 

Asunción, 7. - Hora. 10:35--La Razón. - Baires — El ministerio de guerra dio el siguiente comunicado:

- El domingo a las siete de la mañana, salió en vuelo de reconocimiento sobre las posiciones enemigas de Saavedra un avión Potez piloteado por el capitán Trifón Benítez y llevando como observador al capitán Ramón Avalos Sánchez, no habiendo regresado a su base. Por declaraciones de prisioneros se sabe que cayó en las inmediaciones de aquel fortín, resultando heridos sus tripulantes. Estas declaraciones contradicen los partes del comando boliviano que anuncia la muerte instantánea de dichos oficiales.

LA INGENUIDAD

El Ministerio de Guerra de Asunción no ha pensado un solo momento en la ingenuidad de su parte. Si los oficiales hubiesen caído heridos, nuestras tropas les habrían tomado prisioneros ya que se trataba de uno de los mejores pilotos paraguayos y el Jefe de Operaciones del E. M. G. del teniente coronel Estigarribia. Ademas, el testimonio de la tropa es la que vale en este caso y los heridos paraguayos, a quienes no se lleva a Asunción sino se los tiene en los hospitales de sangre del camino, han de decir cómo se produjo el combate aéreo y cómo los oficiales del Potez fueron derribados en lucha. #cortegosky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.