Atacama hacia el Pacífico, habiendo sido parte del extenso
territorio de la llamada “Intendencia de Potosí” durante el periodo de la
colonia, allí estaba uno de los más importantes puertos o desembarcaderos que
tomó el nombre de “POTOSI”, cuando ese lugar de la costa del Pacífico, fue
bautizado y era conocido con el denominativo de “Puerto de Santa María
Magdalena de Cobija”, cuya abra y ciudadela fue establecida el año de 1589 por
un pequeño grupo de españoles que tuvieron la feliz iniciativa de ese hecho, a
la cabeza del conquistador Dn. Francisco Oñez.
Como quiera que el puerto de referencia tenía una vinculación directa con la
Villa Imperial de Potosí por encontrarse en la parte occidental y estar dentro
de la jurisdicción territorial de esta Provincia, fue el año de 1786 cuando
tomó el nombre de costa del Mar del Sur a distancia de 177 leguas de la Villa
Imperial de Carlos V.
Este puerto muy utilizado en la colonia por su estrategia en los 22 grados de
latitud, era en principio una ensenada abierta por todas partes a excepción del
lado oriental; su anclaje era bastante bueno, aún de que las aguas del mar se
levantaban en oladas violentas, al producirse vientos muy fuertes, sin dejar
salir embarcación alguna, tal como ocurre en la actualidad.
El mejor lugar para el anclaje, estaba en el sector Oeste de la Capilla, lugar
donde venerábase a la imagen religiosa de la Virgen María Magdalena,
entronizada el año 1601 por el fraile franciscano José de Fuente.
Toda la costa llena de rocas, favorecían al desembarco de buques, así como el
poner los navíos a cubierto de la mar gruesa cuando los vientos soplaban del
Sur que son los más generales en toda la costa.
Por escritos e información del viajero francés M. Fresier que examinó
prolijamente al puerto y sus contornos, haciendo viajes por todo el Atacama y
los Lípez de Potosí; este autor afirmaba en sentido de que el “Puerto Santa
María Magdalena de Cobija” es una pequeña Bahía de un tercio de legua de
hondura, donde se meten los navíos a 18 ó 15 brazadas de agua, de fondo
arenisco y de poco resguardo contra los vientos del Sur que son los más
ordinarios por allí.
Este puerto, hasta antes de ser poblado y otorgársele toda la importancia como
tal, contaba con apenas una treintena de cabañas hechas de cueros de lobos marinos,
pertenecientes a los indios del lugar, cuando éstos armaban diariamente sus
cabañas sobre costillas de ballenas, no existiendo otras casas formales que
fueran de los indios, excepto aquellas casas de madera pertenecientes al
Corregidor, al Cura y, a 6 españoles que compartían de dos galpones que servían
de bodegas.
El puerto y su comarca, teniendo suelo árido, con exceso de calor y la no caída
de lluvia alguna, apenas contaba con un par de palmeras y dos pares de
higueras, sin existir otras yerbas, cuando esos árboles y demás pastos, gracias
a la mano del hombre, fueron multiplicándose en el curso del tiempo, sirviendo
de alimento a las mulas y llamas que llegaban allí con cargamentos de plata
potosina.
Esa pequeña Bahía, generalmente era concurrida por algunos pescadores indios
que vivían de solo pescado, hasta que los españoles les enseñaron a comer y
hacer buena pesca.
A partir del año 1740 fue frecuentado por navíos franceses e ingleses, cuando
los escasos pobladores españoles, no le dieron mayor atención al puerto, sino a
partir de 1780, viendo la necesidad de convertir al mismo, en uno de los más
importantes de la costa del Pacífico. Esto se logró con el fenómeno del
comercio de ultramar hacia la Villa Imperial de Potosí y de ésta con la
exportación de su riqueza argentífera.
DESARROLLO PAULATINO DEL PUERTO DE COBIJA
Un hecho totalmente observado es que el puerto de Cobija, generalmente fue
utilizado por navíos franceses que desembarcaban mercaderías de contrabando con
destino a Potosí, así como el distraer la plata potosina con rumbo distinto al
de su origen.
En atención a ese hecho, algunos navíos de España, tomaban anclaje en el puerto
de referencia, con el mismo objetivo que los franceses y en veces, huyendo de
los Oficiales Reales de Arica, porque los Corregidores fácilmente se convenían
a cualquier discimulo cuando el partido fuese lucrativo.
Y fue a partir del año 1782 cuando el puerto marítimo de Santa María Magdalena
de Cobija, tuvo mayor importancia con actividad comercial floreciente y
asentamiento humano de cierta consideración, al haberse creado la “Intendencia
de Potosí” dependiendo del Virreynato de Buenos Aires por Real Ordenanza de
fecha 28 de enero de 1782.
Fue entonces cuando las regiones de Porco, Chayanta, Charcas, Atacama, Lípez,
Chichas y Tarija, conformando todas ellas la amplia geografía potosina,
estuvieron sometidas a la autoridad de la Intendencia territorial asentada en
la Villa Imperial de Carlos V.
Ello quiere decir que la Intendencia de Potosí, comprendía desde la Provincia
de Tarija hasta la de Atacama, limitando con Chile a través del río Salado
junto al Paposo, a los 25o 31’ y 36´´ latitud Sur. Por esta situación, las
caletas “Chimba” (actual puerto de Antofagasta), Michilla y Gualaguala, aún más
el puerto de Cobija, tuvieron mayor dinamicidad o labores en orden marítimo,
puesto que a estos desembarcaderos llegaban mayor número de naves españolas,
así como el transportar la plata potosina hacia Europa, para cuyo propósito, el
puerto de Cobija fue mayormente utilizado en este orden, razón por la cual tomó
el nombre de: Puerto Marítimo “Potosí”, reconocido con dicha designación por el
Rey Carlos III de España y los Virreynatos de Buenos Aires y de Lima,
ordenándose para que en los planos y otros documentos de aquellas
jurisdicciones territoriales, figure el nombre de “Potosí” en reemplazo de
Cobija. Tal es así que en el mapa general de Potosí del año 1787, se puso en
“Limpio” el mandato del Rey, cuando el Fiel Intendente de la Real Casa de la
Moneda, Dn. Hilario Malavez, puso en orden aquella carta geográfica, cambiando
el nombre de cobija por el de “Potosí”.
Así mismo, en esta ciudad Imperial, habíase construido un arco de piedra y
ladrillo en el lugar señalado como punto de salida o ingreso de o hacia la
Villa Imperial, cuando el mencionado arco tomó el nombre de: “Santa María
Magdalena de Cobija”, por el hecho mismo de que ese arco daba paso al
transporte de la plata potosina por el camino que dirigíase al puerto de cobija
o puerto “Potosí”.
NACIMIENTO DE LA REPUBLICA BOLIVIANA CON EL PUERTO “POTOSI”
Constituida la República de Bolivia, el Libertador venezolano Simón Bolívar
Palacios, después de recibir los informes del viaje efectuado por el General O’
Connor hacia la costa del Pacífico, dictó el Decreto de fecha 28 de diciembre
de 1825, por el cual habilitaba el puerto marítimo “Potosí”, antiguamente
llamado “Cobija”, como puerto mayor del Litoral boliviano, otorgándole el
nombre de Puerto “La Mar”, en homenaje al Mariscal de este nombre, uno de los
vencedores de la Batalla de Ayacucho.
El establecimiento de vecinos en Cobija fue estimulado por
medidas gubernamentales que decretaban, eximir a los residentes de tributos
directos por algunos años, lotes de tierras y asignaciones de gastos para el
viaje de aquellas familias que emigraran a Cobija, mejoramiento de caminos y un
servicio regular de correos. En octubre de 1826 la bandera boliviana fue izada
por primera vez en puerto La Mar, que contaba con 90 habitantes.
Por su parte, el Mariscal Antonio José de Sucre, en ejercicio constitucional
del mando de la nación, expidió en Chuquisaca el 10 de septiembre de 1827, otro
Decreto para poblar el puerto marítimo que había disminuido en su población y
había necesidad de otorgar algunos incentivos a ciudadanos que tuvieran a bien
el asentarse en dicho puerto.
Posteriormente, el Mariscal Andrés de Santa Cruz, durante su gobierno, dio el
mayor impulso al desarrollo de este Puerto, cuando por Decreto Supremo de fecha
1ro. de julio de 1829, estableció en Cobija un primer Gobierno propio y
legítimo, independiente del Departamento de Potosí. De esta manera y por vez
primera, la suprema autoridad de la Villa Imperial de Carlos V, dejaba de tener
tuición sobre el puerto “Potosí” o “Cobija”, cuando éste, casi en forma
simultánea, fue declarado puerto franco con un arancel de aduanas.
Entre tanto, durante el año 1827 el tráfico marítimo en
Cobija estaba en marcha. Junto a las fragatas y bergantines ingleses y
franceses, aparecen los barcos peruanos, chilenos y norteamericanos que bajan
anclas en Cobija. El tráfico de mercaderías incluía desde telas de seda, lino y
algodón, baúles de ropa, vinos franceses, hasta el vidrio, que modifican
hábitos y gustos de las elites del Alto Perú. Inclusive, comerciantes ariqueños
adquieren "cuartos de adobe y madera para arrendamientos" en el
señalado puerto.
EL FRACASO
El auge dura poco y Cobija no prospera. ¿Las causas?
Aislamiento dado por el desierto de Atacama, considerable distancia entre el
puerto a las ciudades bolivianas importantes y sobre todo "la arraigada
costumbre en favor de la ruta comercial La Paz-Arica".
A todo lo expuesto anteriormente se suma la inestabilidad política.
Lamentablemente para fines del 1828, Cobija ya no tenía comerciantes y los
barcos continúan rumbo a Arica que "nunca perdió su sitio de puerto
abastecedor de La Paz y del resto del país" (C. Johnson L.,1998).
Este artículo fue elaborado en base a:
Cobija, un puerto y el fracaso de Elías Pizarro Pizarro / La
Estrella de Arica 11 de marzo de 2006.
Lo que fue el puerto “Potosí” o puerto “Cobija” / http://notasdelahistoriadebolivia.blogspot.com
Marzo de 2013.
Viva evoo moralesss aymaaaa
ResponderEliminarF
Eliminarevo que es corrupto y no hizo nada
Eliminar:v
ResponderEliminar:v
EliminarBolivia descuido desde un principio el litoral, no le daba mucha importancia al parecer, era de esperar que los chilenos se apropien del territorio
ResponderEliminar