Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HACE 105 AÑOS LA ENERGÍA ELÉCTRICA LLEGÓ A LOS HOGARES DE LOS TARIJEÑOS


Publicado en: El Periódico de Tarija el 23 de Octubre de 2016.

En octubre de 1911 “se hizo la luz” en la ciudad de Tarija, a través del Servicio de Luz Eléctrica de Tarija, uno de los más notables emprendimientos privados concebido en el año 1908 por un grupo de ciudadanos.
La principal iniciativa empresarial desarrollada en Tarija fue a partir del año 1908, con la determinación de adquirir la maquinaria para la generación del servicio de energía eléctrica domiciliario para la ciudad de Tarija, a través de la conformación de la “Sociedad Anónima de Fuerza, Luz y Electricidad de Tarija” – SAFLET, organización privada constituida por los ciudadanos Jacinto Calabi, Ingeniero de nacionalidad italiana, Salvador Campero, José Arce y Adriana Aráoz de Arce.
 Para este propósito se determinó la construcción de la planta hidroeléctrica de “El Angosto” de la zona de San Luis, cuyas obras se iniciaron el año señalado y posteriormente en el año 1912 inicio su funcionamiento con una turbina tipo Francis de 80 Kw de potencia instalada en una sala de máquinas. La primera planta hidroeléctrica transmitía energía por medio de una línea de alta tensión hasta el puesto de Transformación que estaba ubicada en un inmueble situado en las esquinas de las calles Sucre y Alejandro Corrado.
El “Servicio de Luz Eléctrica de Tarija” empezó a llegar a algunos domicilios de la ciudad de Tarija a partir del mes de octubre del año 1911 y oficialmente este servicio considerado básico fue inaugurado en el mes de mayo de 1912. Un año después, en 1913 el servicio de suministro de energía eléctrica pasó a poder del Banco de la Nación Boliviana y en 1914 se hizo cargo de la conducción de la empresa el Ing. Emilio Bonnel, de nacionalidad española, quien impulsó el crecimiento de la empresa y de la expansión del servicio a la creciente población de la época. Hasta antes la comunidad utilizaba mecheros, velas y luminarias en base a aceites naturales.

1 comentario:

  1. Saludos, amigos, quisiera preguntar algo. La energia electrica que empezo en Tarija, fue expandiendose al resto del pais al mismo tiempo, antes o despues? POr favor, requiero rapidez para responder eta interrogante. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.