Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL 7 DE FEBRERO DE 1836, SE LIBRA LA BATALLA DE SOCABAYA.

El mariscal Andrés de Santa Cruz vence a las fuerzas peruanas comandadas por el general Felipe Santiago Salaverry. La batalla se libró en el cerro Alto la Luna ubicado en el distrito de Socabaya en Arequipa, donde Salaverry fue derrotado y luego fusilado en la Plaza de Armas de la ciudad el 18 de febrero del mismo año.

LA BATALLA

El día 7 de febrero de 1836, el peruano Felipe Santiago Salaverry se encontraba en el sitio llamado  "Tres Tetas"; a su vanguardia había un pequeño llano, al que se llegaba por una colina conocida por el nombre de Alto de la Luna. El General destacó dos columnas de infantería para ocuparla y flanquear al enemigo.
Los batallones de la Guardia  y Zepita habían rechazado el desordenado ataque de las tropas de Salaverry que hubieron de retirarse con serias pérdidas. Mientras tanto Santa Cruz dispuso que la división del general Anglade marchara sobre el centro de Salaverry, la que fue acometida por los Húsares de Junín al mando del Coronel Lagomarsino, Anglade, reforzado por los lanceros de Braun, continuó avanzando.
La última carga de las fuerzas de Salaverry  fue dada por el regimiento de caballería coraceros, las tropas del general Santa Cruz rechazaron este último ataque provocando la dispersión y total confusión del ejército de Salaverry y capturando a numerosos prisioneros.
Consumada su victoria Santa Cruz envió una fuerza de caballería a órdenes del general Guillermo Miller para que ocupase las alturas de Vitor y Tambo en la costa, y de esa manera cortase la retirada a los fugitivos.
El 18 de febrero de 1836, el peruano Felipe Santiago Salaverry vencido totalmente en los campos de Socabaya fue fusilado.

-------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.