Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL DUELO A MUERTE DE IGNACIO WARNES Y JOSÉ JOAQUÍN BLANCO

Ignacio Warnes.

 

Publicado originalmente por la página argentina Granaderos Bicentenario el 25 de mayo de 2023.

La batalla estaba llegando a su fin. Era una rotunda victoria de las Armas de la Patria. Arenales y Warnes habían obtenido un triunfo completo sobre las tropas del Jefe realista, el Coronel José Joaquín Blanco.
El lugar de la Batalla era en el Alto Perú, en un paraje llamado "La Florida".
Los pocos realistas que quedan, se alejan del Campo del Honor.
Cuando desde las líneas patriotas, emerge la figura gallarda del Coronel Ignacio Warnes. Viejo guerrero Don Ignacio, corajudo como pocos, las calles de Buenos Aires lo vieron echando al inglés. Supo también acompañar a Belgrano al Paraguay, y después se cubrió de Gloria en Tucumán y Salta.
El Coronel Warnes se aproxima a los soldados del Rey que huyen del Campo de Batalla. Y a viva voz, llama al Coronel Blanco, Jefe de aquellos soldados vencidos.
Warnes, lo está desafiando a duelo...
Viejas rencillas personales motivan aquel desafío. Y que mejor lugar para solucionarlas que en el Campo del Honor.
De entre aquella masa sangrante de soldados que huyen, aparece la figura del Coronel José Joaquín Blanco, valiente Oficial Español. Ha aceptado el lance.
El tiempo se congela. Vencedores y vencidos se detienen. Observan como sus Jefes, blandiendo sus sables, se entremezclan en un duelo a muerte.
Los tajos de los sables cortan el aire caliente, que tiene olor a sangre. No se piden, ni se dan cuartel. Los caballos se pechan. Los jinetes, se sablean. Varios minutos dura el duelo. El final tarda en llegar. Hasta que después de una demostración de coraje sin igual, un cuerpo cae al suelo polvoriento, atravesado por una certera estocada de sable.
Es el Coronel José Joaquín Blanco, que ha dado la vida por su Rey.
Don Ignacio Warnes, desde su caballo, observa el cadáver ensangrentado de su enemigo. La deuda está saldada.
El tiempo vuelve a ponerse en movimiento. Los vencidos terminan de huir del Campo de Batalla de "La Florida". Y los vencedores se disponen a celebrar una maravillosa Victoria de las Armas de la Patria, justo en el cuarto aniversario de la Revolución de Mayo.
Eso ocurrió hacen precisamente hoy 209 años, un 25 de mayo de 1814.
La Batalla de La Florida es la que da nombre a la calle céntrica de Buenos Aires y a la localidad del Conurbano Bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.