Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿Sabían que: NUNCA EXISTIÓ EL “ALTO PERÚ”?


 

Edgar Oblitas Fernández en su trabajo titulado Bolivia y su derecho al Pacifico cita a Eduardo Arce Quiroga. Donde señala que las denominaciones de Alto y Bajo Perú no se encuentra en ningún documento de los siglos XVI, XVII y XVIII. “En general, hasta la creación del Virreinato del rio de la Plata -dice-, el Perú fue un solo Perú desde las proximidades del Ecuador hasta la Patagonia, en todo el territorio español de Sud América incluyendo la gobernación de Chile.” Además, “En la toponimia las designaciones de Alto y Bajo Perú comienzan a ser usadas a principios del siglo XIX, pero sobre todo, es en el periodo de la guerra de la independencia que su difusión es mayor sobre todo en Buenos Aires y Lima.” y naturalmente dice: “Los periódicos porteños popularizan ese nombre y los historiadores lo recogen como si durante toda la colonia hubiera sido común su uso. Lo propio hacen los realistas en Lima entre 1810 y 1825, de modo que los nombres de Alto y Bajo Perú, nacen en realidad, con la Revolución de Mayo”.

Mas abajo Oblitas Fernández, termina: “la corona a tiempo de crear el Virreinato de La Plata, como veremos luego, al señalar su jurisdicción dice que ella compone La Audiencia de Charcas, no habla de Alto Perú. Por tanto, no cabe extrañar a nadie que los cronistas, viajeros o científicos no hicieran esta distinción”.

Josep Barnadas señalaba: que el término Alto Perú es una denominación tardía para referirse a la región alta de las intendencias del noroeste del Virreinato del Río de la Plata, intendencias pertenecientes en lo judicial a la Real Audiencia de Charcas, ya en las postrimerías de la colonia, no fue utilizado sino recién hacia fines del siglo XVIII, hasta entonces no existe un solo documento o crónica oficial que use este nombre.

Para José María Dalence, en su bosquejo estadístico de Bolivia «La denominación Alto Perú aplicada exclusivamente a Bolivia, es nueva y muy impropia... Lo cierto es que ni en las leyes españolas, ni en sus historiadores, se da a lo que hoy es Bolivia otro nombre que el de Charcas».

Por lo expuesto, se puede afirmar con absoluta certeza que La denominación “Alto Perú” tiene su nacimiento en el Virreinato del Río de la Plata y nace justo con la creación de esta. Indudablemente el término tomó fuerza como sobrenombre entre 1809 hasta 1825, vale decir durante las guerras de independencia de la actual Bolivia. El mote fue utilizado principalmente por los “rioplatenses”. La actual Bolivia siempre tuvo el nombre propio de Charcas


/ Historias de Bolivia.

Referencias:

Barnadas, Josep M. (1989). Es muy sencillo: Llámenle Charcas. La Paz: Juventud. p. 59-63.

Dalence, J. M. Bosquejo estadístico de Bolivia, Sucre 1851, p. 2».

Oblitas, Edgar (1978). Bolivia y su derecho al Pacifico. La Paz: Khana Cruz SRL. p. 40.

Fotos: Primera y Segunda banderas de Bolivia. (Los Tiempos)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.