Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

(“Potosina, fiel y fina”) HISTORIAS DE SUCESOS Y TRAGEDIAS EN EL POTOSÍ COLONIAL

 


La fama de la mole de plata, resonaba en todos los confines y es por ello que comenzaron a concentrarse en Potosí, gentes de toda ralea: virreyes, condes, marqueses, oidores, gobernadores, regidores, licenciados que representando a la Corona, entendían de los negocios que Su Majestad Católica el rey de España les encomendaba, y a veces, administrando justicia cometían las peores injusticias; maestres de campo y capitanes, que a cintarazos y mandobles, ponían en orden los desórdenes a nombre de la milicia, armada; desertores con hábitos de las Ordenes de Santiago, Calatrava o Alcántara, que rehuyendo sus servicios al rey, formaban cofradías do sus servicios al rey, formaban cofradías confabulándose, para atentar contra la moral y buenas costumbres.

Llegaron también millares de religiosos: franciscanos, dominicos, betlemitas, mercedarios, agustinos para desparramarse, como fanáticos idólatras convirtiéndose, ora en monagos milagreros o frailes de misa y olla, ora en santos varones, cuyos portentosos milagros quedaron para siempre, escritos en los templos y conventos, o en los cronicones de antaño.

Arribaron hidalgos de rancio abolengo, recatadas y santulonas matronas y doncellas de noble estirpe, a la vez que, hablantinas manólas de la peor estofa madrileña, y finalmente, legiones de aventureros entre los que se distinguían: rufianes mañosos, ociosos imberbes especializados en rondar ventanas y balcones de castas doncellas, tahúres y fulleros de capa y espada, malandrines, matones, espadachines, y toda una sarta de bribones y mal nacidos, amigos del vicio, sin ochavos ni maravedises.

A parte, comenzaron también a llegar a los tétricos caserones de la CARCEL DE LOS MITAYOS, montones de indios que traídos como galeotes de lejanos confines del TAHUANTINSUYU, eran destinados a trabajos forzados en las cinco mil bocaminas del CERRO RICO, en calidad de mitayos.

Y mientras la ciudad se levantaba, también ocurrían en la Villa sucesos notables y sangrientas tragedias, ora enfervorizando el espíritu religioso hasta rayar en el fanatismo y la gazmoñería, ora desgradando los sentimientos con los crímenes más abominables y nefandos cometidos a nombre de la justicia, ora con escenas espeluznan¬ tes, como producto de la corrupción de la sociedad de aquella época.

Es así, que en 1550 colocado ya el Santísimo Sacramento en la iglesia de San Francisco, a la glacial alborada de un día viernes, aparece en el portón principal una enorme caja en forma de cruz, con un ajado rótulo que decía: “Vera Cruz. Para San Francisco de Potosí”, hallándose ahí dentro la portentosa imagen del Señor de la Vera Cruz, a la que el Virrey del Perú don Francisco de Toledo que se hallaba en Potosí, le toca el rostro, el cabello y la sacratísima barba, comprobando que todo era natural, sin que empero se supiera de donde vino, quién lo trajo, ni quién lo envió.

En 1558 llega a la Villa un apuesto mancebo y capitán de picas llamado Martín Zapata, acompañado del aferez de arcabuceros Rodrigo Peláez, hasta que descubriendo el primero en 1562 una rica mina de plata, la bautiza con su apellido; se enriquece rápidamente, y vendiendo luego la mina después de explotarla durante diez años, a una sociedad de vascongados, parte con rumbo a Cádiz en 1573 llevándose toda su fortuna, en tanto que Rodrigo Peláez queda en Potosí por unos tres o cuatro años más, y luego de reunir 100.000 duros como producto de su trabajo, también echa el vuelo a España; pero ya cerca de la costa ibérica la nave es asaltada por piratas berberiscos, y don Rodrigo y sus compañeros de viaje son conducidos como cautivos a Argel, donde son vendidos en calidad de esclavos al visir Sig- Al- Emir, siendo destinados a trabajar en el cultivo de uno de los jardines que posesía tal visir. Mas cuando un día, Sig- Al- Emir va a ese jardín con numerosa comitiva de musulmanes, apenas se digna dirigir una mirada desdeñosa a sus esclavos, pero por la noche, lo hace llamar a Rodrigo, y una vez a solas, le dice: “Dame un abrazo Rodrigo Peláez, ¿ya no me conoces? ¿en veinte años, te has olvidado de mí?.” El capitán Zapata era Sig- Al- Emir, visir de Argel.

En el lustro de 1610 a 1615, fray Vicente Bernedo, religioso dominico que llegó a Potosí en 1601, lleva a cabo verdaderos milagros, haciendo resucitar primero en el pueblo de Calcha a María Paico, hija única del cacique de aquel lugar, casada con el capitán español Sancho Martinez; y después, el mismo dominico desde el nombrado poblado, arrea a la Villa una gran cantidad de cabras, corderos, conejos, patos y gallinas en perfecta formación, por una distancia de más de 20 leguas, sin que se extraviara uno solo de ellos, siendo trasladados, con motivo de la festividad del santo patrono de la iglesia.

Posteriormente, el cadáver de ese siervo de Dios fray Vicente Bernedo, en 1661 salva a un delincuente, que burlando la vigilancia del Corregidor don Francisco Sarmiento penetra en la iglesia de Santo Domingo, donde el sacristán lo esconde en la urna en que estaba el bendito muerto, sacando a este y colocándolo en una caja; y cómo el Corregidor al acercarse a la urna en que se hallaba el criminal, lo ve ahí a fray Vicente Bernedo, sin que existiese ni rastro del malhechor.

El año de 1618, cuando en Lima se celebraba el Jueves Santo, doña Leonor de Vasconcelos, hermosa dama y entonces viuda del famoso VICUÑA don José Alonso de Ibañez, que fue decapitado por el Corregidor don Rafael Ortíz de Sotomayor en Potosí, hace su aparición en la Ciudad de los Reyes vestida de hombre acompañada por varios vicuñas, sabedora de que dicho Ortíz de Sotomayor se encontraba allí; y luego de enfrentársele varonilmente, le asesta una puñalada en el corazón dejándolo muerto, después de lo cual retorna a la Villa , mientras al día siguiente del suceso, una ronda que encontró el cadáver de Ortíz de Sotomayor, sabiendo que la matadora era una vicuña, que desde Potosí viajó a Lima a borrar la afrenta, decía: “ Potosina, fiel y fina”.

En 1625 aparece en la Villa un humilde penitente de luenga barba, ojos hundidos, mirada triste, llevando una calavera de la que jamás se separaba; sobre el brazo izquierdo. Caminaba silencioso y taciturno, vestido con tosco sayal; pareciendo la’ mansedumbre y humildad encarnadas en un sufrido cenobita. Jamás levantaba la mirada, y se deslizaba receloso por las estrechas callejuelas despertando entre los vecinos, la más religiosa compasión, infundiendo a la vez, respeto y admiración. Nadie sabía de donde vino ese virtuoso ermitaño, y así, caminó durante veinte años, solo y triste. Pero un día aparece muerto con olor a santidad, por lo que las autoridades reunidas ante el cadáver, después de examinarlo y examinar la blanqueada calavera, encuentran en una de sus órbitas un ajado pliego, en el que confesaba ser don Juan de Toledo, natural de la Villa, y que la calavera era de don Martín de Salazar. adúltero que le causó agravios, por lo que lo mato a puñaladas, y luego que fue enterrado, exhumando el cadáver, después de volver a apuñalarlo, extrajo su corazón y se lo comió. Mas, como no quería separarse de ese adúltero, llevándose su descarnada cabeza, caminó por las calles de la Villa, sin apartarse un momento, durante veinte años.

El presbítero Francisco Nestares Marín que en 1651, desempeñaba el cargo de Presidente y Visitador de la Real Audiencia, luego de procesar por falsificación de moneda a Francisco de la Rocha le condena a la pena capital, habiendo sido el sentenciado agarrotado en la misma casa del juez y el cadaver, colgado en la puerta del ingenio de THURU del que era propietario el ajusticiado. Obró Nestares Marín con tanta saña, que negó a Rocha la apelación que interpuso ante el Rey haciéndolo ejecutar sin dilación, no obstante que el monedero falso, prometió depositar a nombre de Su Majestad, una piña de plata de cien marcos de peso diariamente, mientras se resolviera su recurso, por lo que sabedor el Rey de tanta injusticia, reprendió acremente a Nestares Marín, negándole la mitra de Charcas que pretendía, y de cuya Audiencia era Presidente. Tan terco y déspota era Nestares Marín, que teniendo conocimiento de que todos los religiosos durante la Cuaresma, reprendieron ásperamente desde sus pulpitos, su inicua manera de proceder con Rocha, comparándolo con Pondo Pilato, sin atemperar sus sentimientos, los hace desterrar en conjunto, hasta que pesaroso al fin de todo cuando había hecho, tras larga agonía muere de pena, sin que nadie se le condoliera, exclamando: “¡Cuán distinta hubiera sido esta hora, si en vez de servir al Rey, hubiera servido a Dios, con el mismo celo!”.

Ese mismo año CKORI CUSICHI, hermosa india y manceba de Francisco de la Rocha, ahorca con sus trenzas cortándoselas, a la sevillana Catalina de Meneses porque siendo también amante del monedero falso, lo denunció. Año más tarde, alguien que penetró al famoso “tapado” de Rocha, encontró en una especie de túnel húmedo y sombrío, dos esqueletos: el uno colgado de un madero, y el otro, como sentado debajo de aquel. Eran Catalina de Meneses y Ckori Cusichi.

En 1657 aparecen en la Villa los “ Doce Apóstoles y la Magdalena” , que en son de doce sumaban más de cincuenta y según se comentaba, eran hidalgos de rango llegados de España, que vistiendo a uno de ellos con traje de mujer, cometían noche a noche los más bárbaros asaltos y los más horripilantes crímenes; pues el que iba disfrazado de mujer pretextando pedir lumbre, o fingiendo que su marido iba tras ella para matarla, pedía le abrieran la puerta y hecho así, la banda de forajidos que le acompañaba entraba violentamente, cometiendo robos, violando doncellas y en fin, llevando a cabo los más abominables crímenes. Pero cierta noche, cuando andaban en sus correrías, encuentran en la calle de la parroquia de Copacabana con el bachiller Tórtolo, clérigo apuesto, ágil y astuto, quien al verlos les pregunta quienes son y sabido ello, vuelve a interrogarles qué es lo que quieren, respondiendo que querían la sotana y el manteo que ese mismo día había estrenado, por lo que quitándose la sotana que contenía dinero y su manteo, comienza a doblar y componer con su ceñidor, y una vez arreglado el bulto, reitera la pregunta: “¿De manera que ustedes son los Doce Apóstoles?” , y al responderle: “ Ya lo hemos dicho”, el bachiller Tórtolo, ágil como un gua¬ naco emprende veloz carrera, gritando: "Pues los Doce Apóstoles, sigan a Cristo”.

Desempeñándose como Corregidor de la Villa don Gómez de Avila, déspota y prepotente que murió envenenado por sus mismos sirvientes; ostentando su catolicidad, quiere hacer el donativo de un arco de plata a la Virgen de Candelaria de la Catedral, para que la estrenara el 2 de febrero de 1662 con motivo de su festividad; pero el platero, no obstante la escrupulosidad con que hizo el trabajo, el día referido se convence de que el arco resultó pequeño, y viéndose en aprietos ante la terrible intimación del Corregidor que le amenaza con la horca, se postra a los pies de la Virgen y llora, momento en el que Nuestra Señora, le dirige una mirada condolida, inclinando la cabeza un poco sobre el hombro derecho, y en ese instante, el platero ante el asombro de los numerosos circunstantes, coloca perfectamente el arco.

El año de 1663 riñeron en la misa de la iglesia de la Compañia de Jesús, la noble y rica viuda doña Magdalena Tellez con doña Ana Róeles, en vista de lo cual el esposo de ésta, don Juan Saénz de Barea le propina una bofetada a doña Magdalena, la que para limpiar la afrenta, contrae matrimonio con don Pedro Arrechua y como éste no cumple su promesa de vengarla, ella le lleva a su finca de MONDRAGON donde ordena a sus colonos pincharle con alfileres que tenían la cabeza de bronce y dejarlos clavados en el cuerpo hasta matarlo y convertirlo en un verdadero "Cristo de bronce”.

Muere en la Villa en 1688 el sacerdote don Francisco Aguirre, después de que en su juventud profanó la religión, alejándose de la humildad, castidad y pobreza, vistiendo sotanas y manteos de costosas sedas con forros de felpa y raso, caminando orondo y dedicado a conquistar doncellas, hasta que se prenda de una garrida y aristócrata dama a la que dedica toda su vida; pero de un momento a otro, ella enferma grave mente , por lo que el clérigo, después de haber recurrido a los servicios de muchos médicos inútilmente, resuelve pedir auxilio al Cristo Crucificado de la iglesia de San Lorenzo, postrándose a cuyos pies, pide entre sollozos y suspiros que sane a la dama a quien tanto adora, es cuchando en seguida la voz del Santo Cristo, que le dice: “ Francisco, como tú sanes en el alma, sanará ella en el cuerpo” . El sacerdote queda como petrificado y estupefacto, convirtiéndose verdaderamente en el acto, y desde ese día, cambia de vida y es el ejemplo de la virtud, de la pobreza y humildad.

En las postrimerías del año 1699 muere en la Villa el más famoso azoguero, el Maestre de Campo don Antonio López de Quiroga. que en las cuatro cabezas de ingenio que tenía en La Ribera, hacía moler los metales que le bajaban de sus minas COTAMITO, CENTENO, AMOLADERA, CANDELARIA, y los que le traían de las que poseía en los asientos de Lípez, Oruro, Aullagas y Puno, y que no obstante ser tan acaudalado, era humilde y caritativo, habiendo sido considerado como un enviado del cielo, por los constantes favores que hacía a los pobres y necesita¬ dos, hasta el extremo de que todo el vecindario, exclamaba: “ ¡Después de Dios, la casa de Quirós¡”.

Cuando en 1757 ocurre otro caso de falsa amonedación, cuyos autores eran dos empleados de la misma Casa de Moneda, el Gobernador don Ventura de Santelices, les condena a morir quemados, haciendo al efecto, amontonar leña en la PAMPA DE SAN CLEMENTE, por lo que el vecindario de la Villa, horrorizado ante tan terribles sentencia intercede, a mérito de lo que, ambos monederos falsos son ahorcados, pero sus cadáveres fueron siempre conducidos a la pira y sus cenizas, arrojadas al río.


Fuente: El Potosí de antaño, De Rubén Ochoa.

Foto-postal Plaza 10 de noviembre de Potosí. Aprox. 1920.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.