Por: Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach / Este articulo
apareció publicado en el periódico El País de Tarija el 14 de agosto de 2016.
Entre los oficiales jóvenes que concurrieron a la guerra del
Chaco, Luis Campero Astulfi se destacó por su sólida formación profesional y
por su comportamiento militar que le hicieron acreedor a reconocimientos
oficiales.
Nacido en Tarija el 9 de abril 1900; realizó estudios en el
Colegio Nacional San Luis, luego ingresó al Colegio Militar en La Paz,
institución en la que sobresalió por su dedicación y disciplina, las que
determinaron que fuera Brigadier Mayor. Cuando egresó como subteniente fue
destinado al Regimiento Abaroa que tenía asiento en Guaqui.
En 1923 viajó a Alemania en misión de estudios donde obtuvo
el título de Ingeniero Militar. De allí pasó a Francia para hacer cursos de
radiotelegrafía graduándose en Paris de Ingeniero Radiotelegrafista.
Cuando estalló el conflicto bélico con el Paraguay, Campero
Astulfi recibió la designación de Jefe de Comunicaciones del Ejército en
Campaña. En la batalla de Cañada Strongest la participación del personal de
comunicaciones tuvo gran importancia de la victoria. (El Antoniano de Tarija).
En 1934 asumió el comando del Regimiento Pando Primero de
Ingenieros. En ese año, cuando ostentaba el grado de Mayor fue citado en forma
honrosa por el Comando que, en una de sus órdenes generales expresó: “Es un
joven militar de gran ilustración, patriotismo y hombría de bien. En su puesto
de Jefe de Comunicaciones del Segundo Cuerpo ha sabido desarrollar por su
actuación brillante y de gran relieve que lo consagra como uno de los mejores
elementos de nuestro ejército”2
Cuando concluyó la guerra con el Paraguay fue desmovilizado
con el grado de Teniente Coronel.
En 1937 Luis Campero Astulfi fue nombrado Ministro de
Fomento y Comunicaciones. Desde esa elevada función pública otorgó especial
dedicación a servir a su tierra natal. Enfrentó, especialmente, el tema más
álgido que afligía a la región: la construcción de una línea férrea que
vinculara a la capital del departamento con los centros de mayor actividad
económica del país.
El Presidente de la República planteó a las carteras
correspondientes la aprobación de la participación departamental del 6% de la
producción bruta de petróleo para la prolongación de la línea ferroviaria desde
Potosí u Oploca hasta Tarija. Posteriormente el Jefe del Estado en 23 de
noviembre de 1937 solicitó a los ministros criterios para respaldar un crédito
que podría ser destinado a la construcción de una ferrovía hasta la confluencia
de los ríos Bermejo y Grande de Tarija.
En 30 de noviembre de ese año fue informado, como
consecuencia del trabajo realizado, que era aconsejable el tendido del ramal
Orán-Fortín Campero-Tarija. Sugería que se inicien tratativas para ver si
existiría interés argentino en el proyecto.
Campero Astulfi insistía en forma permanente en la búsqueda
de opciones en procura de la cristalización de la gran obra. Creó una comisión
técnica para que estudiara el ferrocarril Balcarce-Tarija. Lamentablemente pese
a todas las gestiones y acciones tomadas el tren nunca llegó a Tarija3. Los
esfuerzos de las instituciones y personalidades de la región resultaron vanos.
Es interesante hacer conocer que Campero Astulfi fue quien
indujo al Dr. Víctor Paz Estenssoro a que se iniciara en la carrera política,
la cual lo encumbró cuatro veces en la Presidencia Constitucional de la
República.
Paz Estenssoro al evocar sus recuerdos dijo: “Me encontré
casualmente con el Coronel Luis Campero Astulfi, Ministro de Fomento y
Comunicaciones en el gobierno de facto (Busch). Me contó que se pensaba
convocar a elecciones para senadores y diputados convencionales en fecha
próxima. Me consultó si quisiera ser candidato a diputado por Tarija. De nuevo
los hados se mostraban propicios... Luego viajé a Tarija como candidato
independiente, me encontré trabajando en un terreno desconocido para mí como
era la campaña electoral. Realizados los comicios resulté elegido en último
lugar”.4
En 1939 Campero Astulfi fue nombrado Inspector General del
Ejército, posteriormente asumió la dirección del Colegio Militar. En 1942 fue
Delegado del Estado Mayor General a la Comisión de Límites con la República
Argentina y Paraguay.
El Coronel Luis Campero Astulfi murió en La Paz el 19 de
noviembre de 1946 como consecuencia de un síncope cardiaco, según certificación
del médico Ernesto Trigo Pizarro.
1 Josep Barnadas y otros: “Diccionario Histórico de Bolivia”
Sucre 2002
2 Periódico “La Opinión” Tarija 25 de abril de 1934
3 Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach : “Crónicas de Tarija”, La
Paz 2015
4 Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach : “Conversaciones con
Víctor Paz Estenssoro” La Paz 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario