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FUNDACIÓN DE LA PRIMERA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR EN BOLIVIA

aviación boliviana durante la Guerra del Chaco, Aviones Curtiss-Wright C14R “Osprey” o biplanos de reconocimiento y bombarderos livianos de dos plazas llegaron a Bolivia en enero de 1933.

La Primera Guerra Mundial había enseñado y demostrado al mundo que la aviación militar debía ser considerada como un nuevo elemento ofensivo, eficaz medio de vigilancia y exploración. Esto obligó posteriormente a la mayoría de los países a dedicar esfuerzos para introducir esta importante innovación tecnológica dentro de sus milicias, considerándola como un arma auxiliar, llamada en la época como la “cuarta arma”.
La fundación de la primera Escuela Militar de Aviación, se estableció mediante Decreto Ley del 26 de agosto de 1916 y promulgado el 9 de septiembre del mismo año. Esta Ley planteaba la creación de una Escuela de Aviación destinada a fomentar la aeronáutica en la República, de carácter militar y sujeto a la organización y régimen que establezca el Estado Mayor General del Ejército. Con el tiempo se vio la necesidad de contratar al piloto Donal Hudson, que el 17 de abril de 1920 realizó el primer vuelo sobre la ciudad de La Paz y el mecánico W. Birren, que construyeron el triplano bautizado como “Wasp”.

Posteriormente mediante las gestiones de un grupo de oficiales preparados en el extranjero, se pudo abrir la “Escuela Militar de Aviación”, mediante la promulgación del Decreto Supremo del 23 de junio de 1920, que estableciá: “los alumnos tendrían durante su permanencia el grado de Sargentos y el grado de Mecánicos de aviación una vez acabado el curso”.
Segunda Fundación de la Escuela Militar de Aviación
Durante la presidencia de Bautista Saavedra se adquirieron cuatro aviones Morane Salnier-Tipo A. R.- Biplaza y se contrataron a los franceses Eduardo Deckert y el mecánico Andrés Ceredin.
Además, se consiguieron otros dos aviones ‘pingüinos’ para utilizarlos en la preparación de nuevos alumnos y se dictó el establecimiento de la segunda fundación de la Escuela Militar de
Aviación, mediante la promulgación del Decreto Supremo del 7 de septiembre de 1923, que estableció su sede en el Alto de la ciudad de La Paz.
Restructuración de la Escuela de Aviación
En septiembre de 1924, se emitió un nuevo decreto de organización de la Escuela Militar de Aviación, ampliando sus actividades en el servicio de comunicaciones, correos y servicio geográfico. En ese sentido, el 19 de julio de 1925, se hizo cargo el My. Bernardino Bilbao, desde ese momento la Escuela Militar de
Aviación se estableció institucionalmente en El Alto de la ciudad de La Paz. En este contexto es necesario mencionar el desprendimiento del pueblo potosino, al haber sido el primero en obsequiar al Ejército un avión de Guerra, llamado ‘Potosí’, que luego fue secundado por La Paz y Oruro, en noviembre de 1926 y que también tuvieron los denominativos de dichas ciudades donadoras.
Los últimos años de la Escuela Militar de Aviación
El 31 de julio de 1943 se creó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Escuela Militar de Aviación “Boquerón”. Desde ese momento los Cadetes que se formaban en el Colegio Militar del Ejército, pasaron un año de instrucción en la Escuela de Aviación en la Base Militar N° 3 de Santa Cruz y adquirieron la especialidad del arma aérea.

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