aviación boliviana durante la Guerra del Chaco, Aviones
Curtiss-Wright C14R “Osprey” o biplanos de reconocimiento y bombarderos
livianos de dos plazas llegaron a Bolivia en enero de 1933.
La Primera Guerra Mundial había enseñado y demostrado al
mundo que la aviación militar debía ser considerada como un nuevo elemento
ofensivo, eficaz medio de vigilancia y exploración. Esto obligó posteriormente
a la mayoría de los países a dedicar esfuerzos para introducir esta importante
innovación tecnológica dentro de sus milicias, considerándola como un arma
auxiliar, llamada en la época como la “cuarta arma”.
La fundación de la primera Escuela Militar de Aviación, se
estableció mediante Decreto Ley del 26 de agosto de 1916 y promulgado el 9 de
septiembre del mismo año. Esta Ley planteaba la creación de una Escuela de
Aviación destinada a fomentar la aeronáutica en la República, de carácter
militar y sujeto a la organización y régimen que establezca el Estado Mayor
General del Ejército. Con el tiempo se vio la necesidad de contratar al piloto
Donal Hudson, que el 17 de abril de 1920 realizó el primer vuelo sobre la
ciudad de La Paz y el mecánico W. Birren, que construyeron el triplano
bautizado como “Wasp”.
Posteriormente mediante las gestiones de un grupo de
oficiales preparados en el extranjero, se pudo abrir la “Escuela Militar de
Aviación”, mediante la promulgación del Decreto Supremo del 23 de junio de
1920, que estableciá: “los alumnos tendrían durante su permanencia el grado de
Sargentos y el grado de Mecánicos de aviación una vez acabado el curso”.
Segunda Fundación de la Escuela Militar de Aviación
Durante la presidencia de Bautista Saavedra se adquirieron
cuatro aviones Morane Salnier-Tipo A. R.- Biplaza y se contrataron a los
franceses Eduardo Deckert y el mecánico Andrés Ceredin.
Además, se consiguieron otros dos aviones ‘pingüinos’ para
utilizarlos en la preparación de nuevos alumnos y se dictó el establecimiento
de la segunda fundación de la Escuela Militar de
Aviación, mediante la promulgación del Decreto Supremo del 7
de septiembre de 1923, que estableció su sede en el Alto de la ciudad de La
Paz.
Restructuración de la Escuela de Aviación
En septiembre de 1924, se emitió un nuevo decreto de
organización de la Escuela Militar de Aviación, ampliando sus actividades en el
servicio de comunicaciones, correos y servicio geográfico. En ese sentido, el
19 de julio de 1925, se hizo cargo el My. Bernardino Bilbao, desde ese momento
la Escuela Militar de
Aviación se estableció institucionalmente en El Alto de la
ciudad de La Paz. En este contexto es necesario mencionar el desprendimiento
del pueblo potosino, al haber sido el primero en obsequiar al Ejército un avión
de Guerra, llamado ‘Potosí’, que luego fue secundado por La Paz y Oruro, en
noviembre de 1926 y que también tuvieron los denominativos de dichas ciudades
donadoras.
Los últimos años de la Escuela Militar de Aviación
El 31 de julio de 1943 se creó en la ciudad de Santa Cruz de
la Sierra, la Escuela Militar de Aviación “Boquerón”. Desde ese momento los
Cadetes que se formaban en el Colegio Militar del Ejército, pasaron un año de
instrucción en la Escuela de Aviación en la Base Militar N° 3 de Santa Cruz y
adquirieron la especialidad del arma aérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario