Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA BATALLA DE YANACOCHA

Por: José Alberto Diez de Medina / Publicado en el periódico El Diario, el 14 de Mayo de 2016.

Una vez que ingresó el Ejército boliviano, a pedido del Presidente peruano, a fin de pacificar y poner orden en la República del Perú, el cuartel boliviano es ubicado en la localidad de Lampa, donde los esperaba una división peruana para ponerse a órdenes del Gral. Andrés de Santa Cruz.
El 13 de agosto de 1835 se presentó el ejército peruano, fuertemente armado, parapetado a un lado de la laguna Yanacocha, los dirigía personalmente el Gral. Agustín Gamarra, quien estaba plenamente informado del número de las fuerzas confederadas.
Cuatro compañías de Cazadores, y el Escuadrón Escolta de S.E. a órdenes del Cnel. José Ballivián, ocupaban las alturas a modo de reconocimiento, que son lugares favorables para el inicio de la batalla, seguían el movimiento la primera y segunda Brigada de Infantería de Bolivia y tras éstas, la artillería y la caballería; dos compañías del Batallón Arequipa, cerraban la retaguardia.
A mediodía, el Gral. Felipe Braun recibió la orden de abrir el ataque, el combate fue terrible, lleno de arrojo y temeridad por ambas partes. El Cnel. Ballivián, con su acostumbrado arrojo, arrolló las guerrillas delanteras peruanas; al mismo tiempo el Cnel. Morán se introdujo por el flanco izquierdo, entrando de frente los batallones 1º, 3 y 4º de línea del Ejército boliviano.
La batalla se desarrolló durante casi tres horas, dándose el triunfo boliviano, frente a las fuerzas superiores en número del Gral. Gamarra.
Se tomó 3 banderas, 4 piezas de artillería, 1216 fusiles, vituallas, enseres, 915 prisioneros, 78 jefes y oficiales.
Dos batallones enemigos se mantenían protegiendo a su jefe Gamarra, perseguido por fuerzas bolivianas, huyendo hasta el pueblo de Oropeza.
El General Santa Cruz, quien dirigió la batalla personalmente, reconoció el valor demostrado en batalla por los coroneles Ballivián y Morán, lo mismo que los generales Braun y Velasco.
Fueron ascendidos los generales de Brigada Braun y Herrera, a generales de División; los coroneles José Ballivián, Anglada, José de la Trinidad Morán y Avilés, a generales de Brigada.
El ejército victorioso de Bolivia fue recibido en medio de aplausos y ovaciones por los habitantes del Cusco. Desde esa ciudad, el 16 de agosto, el Gral. Santa Cruz emitió un decreto, disponiendo lo siguiente:
Todos aquellos combatientes que han concurrido a la batalla de Yanacocha, portarán una medalla de cinta blanca y verde, con las armas del Perú y Bolivia entremezcladas, y en el reverso la inscripción de “Vencedores de Yanacocha”; la medalla será de oro, orlada con brillantes, para los generales, solo oro para los jefes y oficiales, y plata para la tropa.
Se declaran nulos todos los actos administrativos, mandados o por mandar, por los generales Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry, en toda la extensión de la República del Perú.
El 20 de agosto, conocido el triunfo de Yanacocha, se hizo festejos en toda la República de Bolivia; en la ciudad de La Paz los festejos duraron cinco días, con misas de gracias, banquetes, saraos y una corrida de toros, según la costumbre de esa época.
Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en l926.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.