Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LINDAURA ANZOÁTEGUI CAMPERO DE CAMPERO, NOTABLE POETISA Y ESCRITORA

Este artículo apareció publicado en El Periódico el 30 de octubre de 2016.

Lindaura Anzoátegui Campero, nació el 31 de marzo de 1846 en la comunidad en Tojo perteneciente al antiguo Marquesado del Valle de Tojo, actual municipio de Yunchará, Segunda Sección de la provincia Avilés del Departamento de Tarija. Fue una notable poetisa y escritora boliviana y también primera dama de Bolivia entre 1880 y 1884. Murió en la ciudad de Sucre el 25 de junio de 1898.
Hija de Miguel Anzoátegui-Pacheco de Melo y de María Calixta Campero Barragán, hija a su vez del último titular del Marquesado de Yavi o del Valle de Tojo, Juan José Feliciano Fernández Campero y Pérez de Uriondo Martiarena , quien murió en 1820, como prisionero de los realistas en Kingston, Jamaica, cuando era trasladado a España para ser juzgado como noble alzado en armas contra la Corona española, luego de haber sido tomado prisionero en el hecho de armas conocido como la Sorpresa de Yavi en 1816.
Lindaura Anzoátegui Campero quedó huérfana a la edad de 16 años, trasladándose a vivir con su hermana Adelaida Anzoátegui Campero, casada con Pedro José Zilvetti en Sucre. En esta ciudad, pudo desarrollar sus inquietudes intelectuales, gracias a la brillante vida social que pudo realizar en virtud de su origen y de su posición entre la clase alta chuquisaqueña. En 1872 conoció a un pariente suyo, el General Narciso Campero Leyes, quien se desempeñaba como Ministro de Guerra del Gobierno de Bolivia con quien contrajo matrimonio el 24 de junio de ese año, a pesar de la diferencia de 33 años de edad entre ambos.

Lindaura Anzoátegui Campero descubrió una gran afinidad intelectual y artística con su esposo, En julio de 1872, Narciso Campero renunció a su cargo de ministro de Guerra y fue designado ministro plenipotenciario de Bolivia ante los gobiernos de Francia, Gran Bretaña e Italia. Este periplo diplomático le permitió a Lindaura, conocer las últimas novedades europeas en el ámbito literario, lo que le permitiría incursionar en la literatura.
De regreso a Bolivia, el matrimonio se retiró a la vida privada en su hacienda de Sucre, hasta que en 1879 estalló la Guerra del Pacífico entre Bolivia, Chile y Perú, ocasión en la que Narciso Campero ofreció sus servicios militares al presidente Hilarión Daza, quien le encomendó la formación de la célebre Quinta División del Ejercito con hombres de los Departamentos del sur boliviano. En esta ocasión, Lindaura Anzoátegui Campero de Campero escribió una de sus poemas más conocidos, Bolivia, dedicado a su esposo, designado al frente de las fuerzas bolivianas. También publicó poemas de carácter patriótico que fueron publicados en libros ylos periódicos de Potosí y Sucre.
Los sucesos posteriores llevaron al derrocamiento de Hilarión Daza, la derrota de Bolivia frente a Chile y la elevación de Narciso Campero a la presidencia en el periodo 1880-1884, hechos que encontraron a Lindaura acompañando a su esposo en su papel de Primera Dama de la Nación, mientras en su vida privada experimentaba escribiendo sus primeras obras. Lindaura Anzoátegui Campero escribió cuentos cortos y largos, poemas y novelas de carácter histórico. Entre sus obras pueden citarse la novela corta costumbrista Cómo se vive en mi pueblo, La mujer nerviosa y Cuidado con los celos. También ocupan un lugar relevante en su producción las novelas de carácter histórico Huallparrimachi, Manuel Ascensio Padilla y El año de 1815, centradas en personajes históricos como el General Gregorio Aráoz de Lamadrid, el poeta Juan Wallparrimachi o Juana Azurduy de Padilla, la heroína de la Guerra de las Republiquetas, presentados a modo de ficción histórica como personajes cargados de la visión literaria romántica en boga durante la segunda mitad del siglo XIX.
Su producción literaria fue presentada al público bajo los seudónimos de El Novel y Tres Estrellas. Lo mejor de su obra fueron sus poemas. Fue contemporánea de otra celebra escritora boliviana Adela Zamudio; inaugurando ambas una nueva etapa de protagonismo de la mujer boliviana en la literatura, cuyos pasos iniciales los había dado la escritora de origen argentino, Juana Manuela Gorriti.

El reconocimiento y la valoración de esta destacada poeta del valle de Tojo, un Centro Femenino, un internado de Colegio y un establecimiento educativo el Liceo Lindaura Anzoátegui de Campero. Ubicado en la plaza Mariscal Sucre en la ciudad de Tarija, llevan su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.