Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL JUNKERS “JUAN DEL VALLE” TRIBUTO A LA MONTAÑA DE ESTAÑO DE UNCIA


Por Antenor Fernández Yañez (Revista Nuevos Horizontes, Periódico el Diario - 6 de Noviembre de 2012)

Entre l932 a l935 en plena Guerra del Chaco, frente al Paraguay, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), incorporó a su flotilla de aeronaves comerciales cinco “Junkers” JU32/3M adquiridos de Alemania, dos de los mismos: el “Juan del Valle” y “Huanuni” fueron donaciones del rey del estaño, Simón I. Patiño, quién obtuvo su fabulosa fortuna explotando las ricas vetas de estaño en las alturas de Uncía en el norte de Potosí.
Las demás aeronaves, tenían los indicativos con letras grandes en su fuselaje y eran: “El Bolivar”, “Illampu” y “El Chorolque”, fueron bautizados con esos nombres en virtud a las divisas que lograba nuestro país por la bonanza minera de esa época.

Dos de estas aeronaves alemanas de tres motores, fueron compradas con fondos del “Centro de Propaganda y Defensa Nacional” y donaciones del empresario minero Simón I. Patiño, propietario de la “Salvadora”, los aviones fueron entregados al LAB.
JUAN DEL VALLE AVIÓN BENEMÉRITO
Sin descuidar sus frecuencias de vuelos comerciales, le correspondió al “Juan del Valle”, tener el honor de participar en la contienda bélica frente al Paraguay, transportando armamento, municiones, provisiones, carga logística y fundamentalmente aliento a las tropas bolivianas que además de enfrentar al enemigo, luchaban contra el sofocante calor y carencia de agua y alimentos en el “Infierno verde”.
Desde Villamontes, el “Juan del Valle”, retornaba evacuando a los heridos en combate y con la correspondencia para los familiares de los soldados movilizados al teatro de opera ciones en el sudeste de nuestro país.
Es decir, Uncía a lo largo de su historial, aportó con el capital humano para la explotación minera y también sus hombres acudieron al llamado de la patria para defender el “oro negro” en las candentes arenas del chaco boreal.
Durante la conquista, el explorador español Juan del Valle, encabezando una columna de 200 hombres y diez caballos, tras cruzar la meseta andina, llegó hasta las tierras más altas de esta región en mayo de 1564; tras permanecer varios meses en estas alturas del norte de Potosí, y haber fracasado en su búsqueda de vetas de plata, se retiró de la región, pero dejó bautizando con su nombre este macizo andino.
Posteriormente, en la misma serranía en 1898, Patiño encontró la famosa veta de estaño, la más rica de nuestro planeta.
En este este tercer capítulo referido a la trayectoria de Uncia, capital de la provincia R. Bustillo, la revista Nuevos Horizontes del EL DIARIO, también evoca a la febril e importante tarea desempeñada por el aeródromo de plataforma de tierra construida en 1922 por Simón I. Patiño, básicamente fue utilizado por los legendarios cargueros DC3 y “Curtis” C46, los mismos aterrizaban con carne vacuna en vuelos procedentes de Santa Rosa del Yacuma (Beni), de Villamontes (Tarija) y también con carne de la Argentina abasteciendo a las pulperías en la primera época de la minería privada y poste riormente para las minas nacionalizadas y administradas por COMIBOL.
TUMBA DEL NOTABLE AUTOR DEL HIMNO A LA BANDERA NACIONAL
Otra faceta de Uncía, es que, en su cementerio descansan los restos mortales del Prof. Manuel Benavente, nacido en Sucre, autor de la música del HIMNO A LA BANDERA NACIONAL; este meritorio docente llegó a Uncía después de la Guerra del Chaco (1932 a 1935), desempeñó su actividad de educador en las escuelas “M. Omiste” y “Juana Azurduy de Padilla”.
En el mausoleo de los notables, en el sector de la sociedad “Simón I. Patiño”, instituciones cívicas, educativas y militares anualmente rinden homenaje a este notable profesor boliviano.
UNCIA Y SU FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL ARCANGEL
Desde tiempos remotos, el Norte de Potosí, ha conservado una rica y variada esencia cultural, traducida en ritmos lentos, misteriosos y danzas rápidas o de estilo guerrero.
Los Doctorcitos, Mineritos son propios de Uncía, otras fraternidades como la Morenada, Diablada, Tobas, Jalkas y el tradicional “Thinku”(encuentro), son representados por la población de Uncía y por los que llegan como peregrinos procedentes de varias regiones de Bolivia y del exterior, inclusive se advierte la presencia de una danza del Chaco (la Chacarera), que le da colorido a la Festividad del Arcángel San Miguel en la segunda quincena de septiembre en Uncía.
La revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, en su reciente visita a Uncía, que ostenta el título de CAPITAL DEL FOLKLORE DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ, tuvo la oportunidad de conocer diversas facetas de su principal festividad en honor al Arcángel San Miguel.
El Alcalde Municipal, Ing. Hilarión Flores Chambi, explicó que Uncía conserva sus tradiciones y costumbres las cuales están ligados a la actividad minera desde tiempos de la colonia.
MIGUEL ARCÁNGEL SOMETIÓ A LUCIFER
Cuenta la leyenda que hace muchos años, en el poblado de Colquechaca, en época primaveral hizo su aparición San Miguel Arcángel Todopoderoso del Ejercito Celestial, éste sostuvo un enfrentamiento con el demonio, amo y señor de las tinieblas.
Esta lucha entre el bien y el mal, se desarrolló por la disputa de los ricos filones de estaño en la famosa mina Aullagas, hasta que San Miguel, blandiendo su espada derrotó a Lucifer, al despuntar un 29 de septiembre, desde entonces el demonio se recluyó en la profundidad del socavón donde tiene su morada y es conocido como EL TÍO de la mina.
Al margen de la música, llama la atención el atuendo lleno de colorido que llevan los danzarines como ser sombreros adornados con “Phurus” (plumas) de aves andinas, chaquetas, chumpis (fajas), las llamativas “polainas” complementadas con el pantalón y las ojotas en el caso de los varones, las mujeres son hábiles artesanas en la confección de su ropa utilizando fibra de oveja y llama, tienen estilos que identifican a su comunidad o ayllu.
Es decir en Uncía, es posible apreciar vestimentas de los danzarines en diversos estilos y colores, desde los sombreros blancos grandes hasta los pequeños como los utilizados por los potolos y “jalkas”; es una variada policromía, tema de estudio para los etnomusicólogos, antropólogos y lingüistas, porque muchas tonadas son interpretadas en el dulce idioma quechua.
Esta ciudad de tradición minera y de brillante historial, se encuentra ubicada a 3.883 msnm. tiene clima frígido en otoño e invierno, pero su balneario de aguas termales distante a un kilómetro y medio es la mejor alternativa para una grata estadía.

Desde Oruro, dispone de una carretera asfaltada, cuenta con todos los servicios para recibir a los turistas nacionales y extranjeros, aunque será de imperiosa necesidad colocar una adecuada SEÑALIZACION de acceso a los sitios o lugares atractivos, se debe instalar una oficina de información turística en la plaza “10 de noviembre”, además de comercializar los trabajos artesanales para beneficiar a las mujeres y hombres que son hábiles en la elaboración de prendas utilizando la fibra de llama, alpaca y oveja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.