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LA PRIMERA AERONAVE QUE ATERRIZÓ EN EL TROMPILLO FUE UN JUNKER F-13 DEL LAB

Foto: Carretones ayudaban a descargar los aviones Douglas DC-3 del LAB.

Fragmento de la nota publicada Por: Carlos A. Muñiz J. (cmuniz@edadsa.com.bo) el 23 de Septiembre, 2014 en El Día de Santa Cruz

El aeropuerto “Capitán Horacio Vásquez”, más conocido como "El Trompillo", fue inaugurado en los años 20 cuando aterrizó por primera vez en esta zona una aeronave. Es poco lo que se conoce sobre este edificio que nació, como muchos otros, para cubrir una necesidad. Lo que en sus inicios fue solo una pista de gramado natural, no contaba con la presencia de la base militar. Desde el principio recibió vuelos internacionales. Los vecinos de la zona pidieron, luego de cada accidente que se ha registrado en este lugar, que sea trasladado; sin embargo, este año fue potenciado para un evento político y nuevamente tiene la capacidad de operar como aeropuerto alterno las 24 horas del día.
Los pastizales se convierten en pista. Una pampa de pastizales que comenzaba sobre el segundo anillo y se prolongaba por más de 1.000 metros hacia la zona sur, ubicado sobre la avenida Santos Dumont, fue el lugar elegido por el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) para aterrizar por primera vez a manera de reabastecer combustible. Corría la década 20 y la línea bandera comenzaba sus operaciones comerciales.
Fue en julio de 1925 que una aeronave comercial realizó el recorrido desde la ciudad de Cochabamba hacia Santa Cruz, un avión tipo Junker F-13 fue el elegido para el vuelo inaugural de la compañía aérea LAB. Estas naves eran grandes y necesitaban cargar combustible cada determinada cantidad de kilómetros y para dar solución a ese problema de logística es que construyen la primer pista en la zona de El Trompillo. Fernando Fallman, actual jefe del aeropuerto, está recopilando datos históricos sobre el edificio y menciona que “muchas aeronaves aterrizaron en este aeropuerto, entre ellos vuelos internacionales de la compañía Braniff, de ahí es que otros barrios aledaños tomaron esas identidades, como lo hizo el aeropuerto, que tenía muchos árboles típicos de la zona, por eso se lo llamó popularmente así”.
Las primeras inversiones y mejoras. Años después del vuelo inaugural del LAB, la empresa Panagra se suma a las operaciones aeroportuarias, para la época recibía aviones del tipo Douglas DC-3. En la década de los años '40, la empresa Panagra decidió invertir en la construcción de una nueva terminal, ofreciendo mejoras y comodidad a los pasajeros. La compañía Braniff construyó almacenes en la zona que hoy ocupa el Colegio Militar, se conoce que esto inspiró a vivientes de la zona a llamar Braniff a su barrio. La capacidad de autonomía de vuelo que hoy se conocen, por ejemplo: un avión Douglas que partía desde Río de Janeiro con destino a Lima, debía realizar escalas en San Pablo, Campo Grande, Roboré, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Arequipa y finalmente Lima.
El primer jet fue un Boeing 727 del LAB. Un 7 de marzo de 1970 aterrizó en el aeropuerto el primer avión comercial de propulsión JET, se trató de un Boing 727 del LAB, que tenía la matrícula CP 861.
Las anteriores aeronaves solo era reconocidas por su modelo y eran identificadas con matrículas de vuelo. Con motivo del G-77 se dotó al Trompillo de radar y luz en la pista para vuelos nocturnos.
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