Foto: Carretones ayudaban a descargar los aviones Douglas DC-3 del LAB.
Fragmento de la nota publicada Por: Carlos A. Muñiz J.
(cmuniz@edadsa.com.bo) el 23 de Septiembre, 2014 en El Día de Santa Cruz
El aeropuerto “Capitán Horacio Vásquez”, más conocido como "El
Trompillo", fue inaugurado en los años 20 cuando aterrizó por primera vez
en esta zona una aeronave. Es poco lo que se conoce sobre este edificio que
nació, como muchos otros, para cubrir una necesidad. Lo que en sus inicios fue
solo una pista de gramado natural, no contaba con la presencia de la base
militar. Desde el principio recibió vuelos internacionales. Los vecinos de la
zona pidieron, luego de cada accidente que se ha registrado en este lugar, que
sea trasladado; sin embargo, este año fue potenciado para un evento político y
nuevamente tiene la capacidad de operar como aeropuerto alterno las 24 horas
del día.
Los pastizales se convierten en pista. Una pampa de pastizales que comenzaba
sobre el segundo anillo y se prolongaba por más de 1.000 metros hacia la zona
sur, ubicado sobre la avenida Santos Dumont, fue el lugar elegido por el Lloyd
Aéreo Boliviano (LAB) para aterrizar por primera vez a manera de reabastecer
combustible. Corría la década 20 y la línea bandera comenzaba sus operaciones
comerciales.
Fue en julio de 1925 que una aeronave comercial realizó el recorrido desde la
ciudad de Cochabamba hacia Santa Cruz, un avión tipo Junker F-13 fue el elegido
para el vuelo inaugural de la compañía aérea LAB. Estas naves eran grandes y
necesitaban cargar combustible cada determinada cantidad de kilómetros y para
dar solución a ese problema de logística es que construyen la primer pista en
la zona de El Trompillo. Fernando Fallman, actual jefe del aeropuerto, está
recopilando datos históricos sobre el edificio y menciona que “muchas aeronaves
aterrizaron en este aeropuerto, entre ellos vuelos internacionales de la
compañía Braniff, de ahí es que otros barrios aledaños tomaron esas
identidades, como lo hizo el aeropuerto, que tenía muchos árboles típicos de la
zona, por eso se lo llamó popularmente así”.
Las primeras inversiones y mejoras. Años después del vuelo inaugural del LAB,
la empresa Panagra se suma a las operaciones aeroportuarias, para la época
recibía aviones del tipo Douglas DC-3. En la década de los años '40, la empresa
Panagra decidió invertir en la construcción de una nueva terminal, ofreciendo
mejoras y comodidad a los pasajeros. La compañía Braniff construyó almacenes en
la zona que hoy ocupa el Colegio Militar, se conoce que esto inspiró a
vivientes de la zona a llamar Braniff a su barrio. La capacidad de autonomía de
vuelo que hoy se conocen, por ejemplo: un avión Douglas que partía desde Río de
Janeiro con destino a Lima, debía realizar escalas en San Pablo, Campo Grande,
Roboré, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Arequipa y finalmente Lima.
El primer jet fue un Boeing 727 del LAB. Un 7 de marzo de 1970 aterrizó en el
aeropuerto el primer avión comercial de propulsión JET, se trató de un Boing
727 del LAB, que tenía la matrícula CP 861.
Las anteriores aeronaves solo era reconocidas por su modelo y eran
identificadas con matrículas de vuelo. Con motivo del G-77 se dotó al Trompillo
de radar y luz en la pista para vuelos nocturnos.
------------------------------------ SALAMANCA Y LOS CRÉDITOS EXTERNOS
- 4 DE ABRIL DE 1884.- EL PACTO DE TREGUA DE 1884
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