Por: Joaquín Leoni / Este artículo fue publicado en el periódico La Razón de La
Paz el 16 Agosto de 2009.
Era 1945 y el mundo se adentraba en una nueva etapa política tras el fin de la
Segunda Guerra Mundial. Bolivia también atravesaba por un período de
posconflicto; y a pesar de que la Guerra del Chaco había terminado diez ańos
atrás (1935), las lecciones dejadas por esa conflagración bélica aún se dejaban
sentir en el país.
Las Fuerzas Armadas no fueron ajenas a la influencia del recuerdo de la guerra
con Paraguay, y después de una evaluación de las falencias militares, los
uniformados decidieron crear una unidad aérea para el traslado de personal y
logística armada a los campos de batalla, si el país atravesaba por un nuevo
conflicto.
Así nació el Escuadrón de Transporte Aéreo (ETA), que con el tiempo, se
convertiría en el Transporte Aéreo Militar (TAM).
Los primeros aviones correspondieron a una donación de tres naves C-47, de
parte del Gobierno de China, y que fueron jubiladas del conflicto mundial. Los
primeros aviadores y el primer personal técnico fueron capacitados en la base
de Albrok, en Panamá, cuenta el actual director comercial de la línea aérea,
José Iván García Terceros.
En la década de los 70, la flota del TAM creció. Durante su primera gestión de
facto, el fallecido ex presidente Hugo Banzer Suárez compró siete aeronaves holandesas
Fokker.
Luego de esta adquisición, si los encargados de la línea aérea solicitaban más
aviones, invariablemente, el ex general respondía: No me pidan más, ya
compramos las naves Fokker.
Oficiales del TAM consideran que esto provocó que la línea aérea quedara
desactualizada y sus aviones terminaran en desuso.
Aún así, los aviones cumplieron funciones, en especial de transporte de
pasajeros. Por ello, como se mencionó antes, la unidad se convirtió en el TAM,
ya que este grupo había dejado atrás su objetivo militar para convertirse en
una unidad de atención a la sociedad civil.
El 5 de enero de 2007, esta forma de trabajo se consolidó mediante una
resolución de la FAB, que permitió la adquisición de aeronaves inglesas y
chinas. Todo ello, con el objetivo de que la unidad mejore su trabajo como una
línea aérea de traslado de pasajeros civiles y, como consecuencia, alcance la
autosostenibilidad.
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