Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA POTOSINA FELIPA MOSCOSO, FUE LA PRIMERA CHOLA QUE LLEGÓ AL FRENTE DE BATALLA EN LA GUERRA DEL CHACO


 

Esta nota fue publicada en el periódico paceño La Razón, el 14 de agosto de 1934.

Con motivo del regreso a esta ciudad de la legación patriótica femenina que desde acá mismo se dirigió al frente de operaciones hace un mes, a objeto de hacer presente en las trincheras la gratitud de Potosí al ejército nacional en campaña, se conoce detalles muy interesantes de la estadía de estas admirables mujeres en la primera línea, desde la cual han hecho llegar una convicción formidable de que Bolivia castigara definitivamente los invasores del Chaco Boreal.

EN LA SEDE DEL COMANDO SUPREMO

El ultimo episodio de su permanencia en la zona de operaciones, para estas valientes viajeras, ha sido el de la entrega de un mensaje que las clases obreros de la Villa Imperial, mediante la delegación de trabajadoras potosinas remitiendo al comandante supremo de las tropas bolivianas en campaña. Entre las 4 cholitas, fue doña Felipa Moscoso la que pronuncio el “Speach” de estilo, en presencia de la mayor parte del estado mayor general.

PALABRAS DE LA OBRERA FELIPA MOSCOSO

La cholita Felipa Moscoso, que en esta ciudad es considerada como la flor y nata de los mercados, por sus dotes físicas como morales, se adelanto ante el generalísimo Peñaranda y dijo: “¡invicto general¡ pongo en vuestras manos este manifiesto de las clases populares de Potosí, que interpreta el sentir patriótico de nuestra amada Bolivia, en esta hora de dura prueba a la que estamos sometidos en defensa de la integridad y honor nacionales”

CONFIANZA NACIONAL EN PEÑARANDA

DE esta prueba- continuo Moscoso -saldremos triunfantes, gracias a vuestra pericia y talento militar de que estáis poseído, conduciendo de victoria en victoria a nuestro glorioso ejército. Todo el pueblo boliviano, al unisonó, como un solo ideal, tiene fijadas las miradas en su invicto general. Enrique Peñaranda, para la victoria final. Así lo quieren sus hijos cumpliendo el testamento de los mártires de la patria. ¡Viva Bolivia ¡”

MENSAJE DE LOS OBREROS DEL CERRO RICO

En seguida entrego al general Peñaranda el mensaje de los obreros de la ciudad de Potosí.

------------

// Las apreciaciones y comentarios sobre el Gral. Peñaranda que acá se hacen cambiarían con el transcurrir y al conocer los resultados de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.