Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

KÖNIG, SOBRE BOLIVIA: “MALDITO PAÍS DONDE LA GENTE TIENE QUE ESPERAR QUE LOS ANIMALES CAGUEN PARA COMER…”

 


Con el ingreso de Bolivia al siglo XX también llega un desagradable sujeto de nombre bíblico, apellido germánico y cara de pocos amigos. “es el judío errante”, dijeron las chifleras de Chocata. Se llamaba Abraham König, era un solterón empedernido y había presentado sus cartas credenciales al presidente Pando como embajador Plenipotenciario de la República de Chile, con la misión expresa de lograr una definición de los nuevos límites entre ambos países luego de la guerra del Pacifico y la ocupación militar chilena del Litoral boliviano.

Aunque la sociedad paceña procuró hacer sentir cómodo al embajador, que de diplomático tenía muy poco, Köning despreciaba a Bolivia, como lo trasunta una carta que envía entonces a un pariente: “Aquí se cocina con taquia de llama, … Maldito país donde la gente tiene que esperar que los animales caguen para comer…”

Fuente: Enfoques.

Imágenes: Caricatura de la nota del ministro Konig, publicada en el semanario argentino Caras y Caretas el 6 de octubre de 1900. Como descripción de la imagen se lee: "Al lanzar su desgraciado do de pecho.... de patriota dio una nota que denota un timbre muy engallado para cantante de nota". / Fotografía: Abraham König Velásquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.