Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BATALLA DE SAAVEDRA EN LA GUERRA DEL CHACO/ AL FINAL DE LA BATALLA, MÁS DE 1.200 PLAZAS PARAGUAYAS , SE VIERON REDUCIDAS A MENOS DE 300

Por: O. Cordova. 

"AL FINAL DE LA BATALLA, UNIDADES (paraguayas) DE MÁS DE 1.200 PLAZAS, SE VIERON REDUCIDAS A MENOS DE 300 HOMBRES…". Cnl. Paraguayo Nicolás Delgado

La batalla de Saavedra costó más de 2.000 bajas al ejército paraguayo. Asimismo el día 10 de diciembre de 1932, concluía la batalla con el repliegue de las tropas paraguayas a sus posiciones iniciales.
Sobre este aspecto existen opiniones distintas basadas en cálculos realizados por diferentes historiadores guaraníes.
El Cnl. paraguayo Fernández sostiene, por ejemplo, que las bajas ocurridas en todo el I.CE (1ª,2ª,4ª y 5ª divisiones) alcanzaron solamente a 828 en todo este período .
Su base de datos proviene de los registros de la sanidad paraguaya publicados después de la guerra. NO CONSIDERA QUE ESOS DATOS NO PUEDEN SER TAN CREÍBLES, COMO PARA DESCARTAR LAS CIFRAS OBTENIDAS DE LOS PARTES INMEDIATOS DE LAS UNIDADES PARTICIPANTES, POR TRES MOTIVOS:
1) La imposibilidad de llevar un registro completo por parte del escaso y -por lo tanto- atareadísimo personal de sanidad;
2) EL LÓGICO OCULTAMIENTO DE CIFRAS Y OTROS DATOS QUE PUDIESEN AFECTAR LA MORAL DE LAS TROPAS Y LA RETAGUARDIA y, finalmente;
3) La no consideración en esos datos sanitarios de los desaparecidos, desertores -que, los hubieron por centenares en los desbandes- y cadáveres no recogidos que quedaron en la "tierra de nadie" durante los combates.
Además, se contradice Fernández, puesto que en su misma obra, el jefe médico de su división (la 1ª), Dr. Carlos de Sanctis, rememora el Parte reglamentario elevado en esas jornadas, indicando: "En mi diario de guerra figura anotado el día 12 de diciembre de 1932, que las bajas de la I División de Infantería en las acciones de Saavedra, habidas en la semana precedente (1 al 7), llegaron a 800 hombres, la mayor parte de los regimientos 2 y 4 de Infantería" (Carlos J. Fernandez).
Queda sólo entonces hacer una inducción: si la 1ª División tuvo 800 bajas (en 7 de los 10 días que duró la batalla, y sin contar a los desaparecidos), ¿cuántas tuvieron la 4ª y 2ª Divisiones? Nada mejor para dilucidar el asunto que la afirmación de otro autor paraguayo, precisamente el comandante de la otra división que combatió en primera línea: el Cnl. Nicolás Delgado.
Aunque sin hacer sumas finales, nos dá una perfecta pauta cuando afirma: "AL FINAL DE LA BATALLA, UNIDADES DE MÁS DE 1.200 PLAZAS, SE VIERON REDUCIDAS A MENOS DE 300 HOMBRES…".
La conclusión es simple; si las unidades (se supone, las que estaban en primera línea) tuvieron 900 bajas cada una, y eran dos en su división: el "Boquerón" y el "24 de Mayo"; es lógico determinar más de 1.800 bajas, sólo en la 4ªDivisión.
Por lo expuesto, la cifra dada de más de 2.000 bajas en total para todo el Cuerpo, es no solamente real, sino probablemente hasta pequeña. (Luis Fernando Sánchez Guzmán - Boquerón 1932).

FOTOGRAFÍA: Sector SAAVEDRA, Diciembre de 1932. Soldados paraguayos heridos de diversa gravedad, tras recibir las primeras curaciones, son trasladados en la carrocería de un camión, rumbo a los hospitales de ISLA POI y CASANILLO. // La fotografía fue tomada por el Médico Argentino Carlos De Sanctis, integrante de la Sanidad Paraguaya en las acciones de SAAVEDRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.