Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DEL DICTADOR JOSÉ MARÍA LINARES (13° PRESIDENTE DE BOLIVIA)


(13° Presidente de Bolivia, 9 de septiembre de 1857-14 de enero de 1861)  

Desde la escuela había aprendido que Melgarejo fue el hombre nefasto para la Patria, y el paradigma de rectitud, el Dictador Linares.
Releyendo la historia, encontramos que ambos personajes en poco se diferencian, casi en nada. El uno actuaba y cometía sus crímenes al influjo de su alcoholismo; y el otro en sus cinco sentidos, poniendo de pretexto regenerar las virtudes democráticas, que en ese tiempo igual al de hoy día, habíanse degenerado; dictando Decretos Supremos, en que también los ciudadanos de ese tiempo debían “andar con el testamento bajo el brazo”.
Linares fue tirano desmedido, déspota cruel y Dictador frío y vengativo. Habían sido sentenciados a muerte varios ciudadanos por aquella pretendida insurrección de 10 de agosto de 1858, y entre ellos el fraile franciscano Juan Manuel Pórcel.
Era Obispo de la diócesis episcopal de La Paz. Su Señoría Ilustrísima don Mariano Fernández de Córdova, hombre tímido, hasta pusilánime, que en vez de enfrentar al tirano, hacía pasar el tiempo, presumiendo que Linares recapacitaría e indultara a Pórcel. Linares, ya dijimos, era cruel, pidió que antes del fusilamiento, el Obispo lo degradara.
Este, cobardemente, puso la distancia en medio de la Iglesia y el Estado, huyendo a una finca. A los tres días, además de la conminatoria oficial escrita a que regresara a La Paz de inmediato, recibió el mensaje oral siguiente:
- “Me manda decir Su Excelencia, si el Obispo retarda o se niega a la degradación del reo, he de mandar al fraile al patíbulo, revestido de Obispo”.
A las 24 horas, su Ilustrísima descabalgaba de la mula en la puerta del palacio episcopal. Otra vez que el Obispo Fernández de Córdova, maliciosamente retardaba en responder a un oficio de la Presidencia. Linares le mandó el siguiente recado, que claramente era una amenaza:
-“Me manda decir Su Excelencia -repitió el mensajero- que el frustrísimo señor Córdova, parece que quiere conocer el Guanay”.
En aquel tiempo el Guanay era un lugar mortífero, insalubre y alejado, donde el gobierno confinaba a los políticos que le eran desafectos...

(Antonio Paredes Candia - ANÉCDOTAS DE GOBERNANTES Y GOBERNADOS). cortegosky©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.