Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

"LOS AMARILLOS" O "MAMA HUAKACHIS" (HACEN LLORAR A LAS MADRES)


"LOS COLORADOS PASAN SALTANDO PARA NO PISAR LOS CADÁVERES Y AL VER A SUS PRIMOS CHAQUETAS AMARILLAS, SEGADOS POR LA GUADAÑA DE LA MUERTE FRUNCEN EL CEÑO Y ACELERAN SU TRIUNFAL CARRERA".
"EN SUS CORAZONES DE TITANES HA MORDIDO EL ANHELO FEROZ DE LA VENGANZA.
¡VAN A VENGARLOS!"
—Recopilación #OscarCórdovaOrtega —

El general Hilarión Daza había asaltado el poder con la complicidad del Batallón "Colorados" 1º de Línea, en mayo de 1876, época en que el Ejército, debido a las continuas revoluciones, había quedado reducido casi exclusivamente al citado batallón y a alguno que otro diminuto cuerpo de caballería que en total no sumaban ni mil hombres. De tal suerte que Daza, encontrándolo insuficiente para combatir a la oposición que se levantó en todo el país contra él, se propuso aumentar su efectivo creando nuevas unidades tanto en el Norte como en el Sud.
Con tal objeto fueron refundadas las columnas de policía de Potosí y Sucre, las que aumentadas con 150 jóvenes reclutados en esta última ciudad, pasaron a constituir una unidad del Ejército con la denominación de Batallón "Sucre" 2º de la Guardia. Su efectivo no pasaba de 400 plazas y su jefe era el coronel Rudecindo Niño de Guzman.
Debido a que su uniforme consistía en morrión colorado con funda blanca, chaqueta amarilla, pantalón blanco con tira amarilla, abarcas y la clásica sábana, de uso en todo el ejército, el pueblo denominaba a esta unidad Batallón "Amarillos", nombre con el que pasó a la historia, después de la guerra del Pacífico en la que supo distinguirse rivalizando en gloria y en heroísmo con el renombrado Batallón "Colorados".
Declarada la campaña en 1879, el Ejército había sido organizado en 4 divisiones, y el 2º de Infantería, que sirvió de base para organizar la segunda división, marchaba al teatro de operaciones el día 17 de abril del mismo año ocasionando el llanto de una gran parte de las mujeres del pueblo, debido a que el batallón estaba formado en su mayor parte con gente muy joven, razón por la que el populacho le denominó con el apodo de "Mama Huakachis", que traducido quiere decir "hacen llorar a las madres".
La prensa y la historia nacional han hecho ya justicia a los “Colorados”, glorificando la conducta de ese legendario batallón, sin hacer mención, empero, de los demás Cuerpos del ejército que, como el "Sucre" o "Amarillos", merecen también la apoteosis de todos los bolivianos.
El nombre del legendario y heroico Batallón "Sucre" de la Guardia, fue tan digno y quizás más heroico que el del regimiento "Colorados" porque su comportamiento en el Campo de la Alianza. Así nos da a comprender el subteniente Daniel Ballivián, heroico oficial de este último cuerpo, cuando dice:
"Declaro con la satisfacción que experimenta todo corazón honrado al rendir homenaje de justicia a ajenos merecimientos, que tanto -si no más- que la del Colorados, merece ser glorificado por nuestros compatriotas, la memoria del Batallón "Sucre" 2° de Línea". Y esta opinión no es únicamente mía; pensaban como yo muchos oficiales del "Colorados", cuando de regreso de Tacna, comentábamos los episodios de la batalla.
Aquella inolvidable mañana del 26 de mayo de 1880, el Batallón 2° "Amarillos", había sido destinado al ala izquierda de la línea de batalla, punto sobre el cual los chilenos llevaron todo el vigor de su ataque y donde también encontraron la mayor resistencia, debido a que el bizarro 2º de Línea supo soportar heroicamente el ímpetu arrollador del adversario que ante su bravura comenzó a vacilar.
El ya citado Ballivián, al referirse a la actuación del 2º, desde el momento en que se rompieron los fuegos, dice: "... El bravo e incomparable Batallón "Sucre" 2º de Línea, comenzaba a escribir con su sangre y sobre la arena calcinada de aquel desierto abrasado por los rayos de un sol africano, la epopeya más gloriosa que acaso registran las páginas de nuestra historia. Destacado por fracciones para detener el avance de toda una división enemiga, fueron destruidas unas tras otras sus guerrillas que quedaron marcadas en la tierra por los cadáveres de los que las habían formado...
Los fuegos del "Sucre", produjeron una tenue y ligera nube, mientras que los de la división chilena que los atacaba, levantaban una densa y negra columna de humo rasgada en todos sentidos por el fogonazo de los disparos. "Poco a poco, el fuego fue haciéndose general por ambas partes y en toda la línea, produciendo un estruendo horripilante que acusaba el encarnizamiento de la lucha.
"Cuando horas más tarde el "Colorados" fue a reforzar aquella ala (izquierda), se encontró con que el Batallón "Sucre" había desaparecido y que el campo estaba cubierto de chaquetas amarillas, entre las que, aún tendido en el suelo, seguía luchando un diminuto puñado de héroes -5a. y 6a. compañías, restos gloriosos del que había sido Batallón "Sucre" 2° de Línea.
Los caídos marcaban una línea larga de más de 250 metros, conservando rigurosamente los espacios prescritos por la "guerrilla de San Juan": cuatro pasos de hilera a hilera y dos de hombre a hombre. "Es una línea de chaquetas amarillas, pantalones blancos y el morrión colorado cubierto con funda blanca. Doscientos metros más allá, está la segunda guerrilla compuesta por las compañías 3ª y 4ª y otros doscientos metros más adelante todavía, la tercera, correspondiente a la 5a. y 6a.
En esta última los estragos causados por el fuego enemigo han sido espantosos. ¡Casi no hay claros! ¡Casi todos han muerto! ¡Son tres guerrillas de cadáveres!
Están allí de bruces, besando esa tierra que no es la suya... Los "Colorados" pasan saltando para no pisar los cadáveres y al ver a sus primos segados por la guadaña de la muerte, fruncen el ceño y aceleran su triunfal carrera.
En sus corazones de titanes ha mordido el anhelo feroz de la venganza. ¡Van a vengarlos!
Tal fue la actuación del Batallón “Sucre” 2º de la Guardia, conocido con el nombre de los “Amarillos”, en aquella titánica lucha del Pacífico, en la que de los 456 hombres que lo formaban, murieron en el campo de batalla 205, habiendo salido heridos 178.
Esta fue la tercera vez que, desde su creación, el Batallón 2ª escribía en la historia militar de Bolivia, las páginas más puras de su heroísmo, luchando hasta el sacrificio contra temibles y numéricamente superiores enemigos extranjeros.

(HISTORIA DEL EJERCITO DE BOLIVIA 1825 -1932 - Cnl. (R) J. DIAZ ARGUEDAS).
Final del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.