Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ORIGEN, SIGNIFICADO E HISTORIA DE LA WIPHALA EN BOLIVIA



El término wiphala según la tradición oral del publo aymara boliviano proviene del antiguo idioma Jhaqi-aru (idioma del ser humano), idioma denominado por el cronista Polo de Ondegardo en 1554 como aymara. Traduciendo el termino wiphala al español seria emblema.
En épocas modernas se denomina wiphala a la banderas cuadradas que poseen siete colores. Este emblema son y fueron usadas exclusivamente por pueblos y etnias de los Andes a lo largo de subcontinente americano (Principalmente todo el territorio dominado por el imperio incaico, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, etc). Cabe señalar que existen variantes de la wiphala.

EL SUPUESTO ORIGEN INCA

Existe versiones del supuesto origen inca de la wiphala, pero no se puede asegurar ue sean ciertas ya que la wiphala pudo haber sido heredado por los incas de pueblos y civilizaciones anteriores a él.
Por ejemplo hubo algún estandarte (unancha) imperial inca, la popularmente llamada bandera del Imperio inca, la cual era utilizada por las huestes incaicas al momento de su arribo al territorio que actualmente pertenece al Perú en 1533.
“…el guión o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos…”
// Bernabé Cobo, Historia del Nuevo Mundo (1609)

De lo anterior se deduce que lo en el escrito de Bernabé Cobo se nos describe como el antiguo estandarte Inca, si bien tiene forma cuadrangular, poco o nada tiene que ver con el patrón multicolor de la moderna wiphala que los bolivianos conocemos.

EL SUPUESTO ORÍGEN AYMARA

El origen del diseño de la wiphala es incierto. La antigüedad milenaria que se le atribuye y la hace remontarse hasta el estado Tiwanaku es sin duda exagerada, pese a su inusual patrón cuadrado y su multicolor geometría de resonancias estéticas indígenas. Las sospechas de un origen moderno de la wiphala se acrecientan al tener en cuenta que, pese a que los pueblos precolombinos de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente los de tradición estatal, como el incaico), el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición de Europa.
Por otro lado el aymara es un pueblo textil en el cual no hubiera pasado desapercibido tal símbolo durante siglos. Sin embargo, la gran explosión de la wiphala en la iconografía aymara ocurre recién en las movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en la década de 1970 en Bolivia, por lo tanto se puede afirmar que se trata de un símbolo nuevo creado recientemente. Si se trata de un símbolo antiguo rescatado, como ocurre con la Chakana o cruz andina, faltan piezas arqueológicas de antigüedad que sirvan de testimonio.

CUZCO, UNA DE LAS HIPÓTESIS

Es posible que el origen moderno de la wiphala (sin descartar la hipótesis no comprobada de sus raíces Tiwanaku) pueda hallarse relacionado con el diseño de moderna bandera del Cusco (rectangular con siete franjas horizontales con los colores del arco iris) que con tan solo una décadas de antigüedad pretendía constituirse en la bandera de los incas. Parece que, en efecto, el arco iris se encontraba entre los varios símbolos del estado Tawantinsuyu, pero el formato bandera, sospechosamente europeo, no está documentado entre los soportes de tal símbolo, mientras sí se documentan otros formatos propios de la simbología estatal indígena. La inspiración de los siete colores es plausible en el caso de la wiphala y la bandera del Cusco.
El uso actual de la wiphala es amplio y ésta se encuentra aceptada como un símbolo amerindio reconocible en el entorno político de las naciones indígenas del Continente Americano (No simplemente pueblos andinos sino pueblos chaqueños, amazónicos, y de selva).

ORIGEN COLONIAL - MEZTIZO BOLIVIANO

Otra de las corrientes historiográficas señala que la wiphala no es enteramente indígena sino que sufrió un proceso de mestizaje, como todo elemento cultural de Bolivia.
El historiador potosino, Juan José Toro Montoya, hace notar que existen por lo menos dos rastros visibles de la wiphala en cuadros coloniales. Una está en uno de los cuadros de la serie “Ángeles de Calamarca”, en el templo del mismo nombre, en el Departamento de La Paz, y otra en la más famosa pintura de Melchor Pérez de Holguín que se conserva en el Museo de América, en Madrid.
“En estos dos cuadros hay banderas, mástil incluido, que son claramente wiphalas”, dice y pone su atención en el cuadro de Holguín porque este fue pintado en Potosí, en 1716. “El cuadro muestra cómo fue la entrada del arzobispo virrey Morcillo a Potosí y allí aparece el templo de San Martín en cuya torre ondean wiphalas. La pregunta que hay que hacerse es por qué las pintó Holguín. ¿Fue simbólico o real? Si fue real, y tomando en cuenta que el templo de San Martín era de los lupacas, habría que interpretar que, en pleno periodo colonial, en Potosí ondearon wiphalas para la llegada de una autoridad doblemente colonial”.

ALGUNAS EVIDENCIAS ENCONTRADAS Y SIGNIFICADOS

Aunque se encontraron algunas evidencias que se asemejan en algo a la moderna wiphala, aún no se encontró una prueba irrefutable y contundente que asegure la antigüedad del emblema llamado wiphala.
-          -             Según Germán Ch. Wanka: fue encontrado un objeto parecido a un estandarte en una tumba, de hace 800 años de antigüedad en la región de Chanqay, situado en la costa central del Perú. (Perú)
-          -      Un objeto como banderín, denominado Walqanka, anterior a los Inkas, en un gráfico de Ph.Waman Puma de A. del año 1612.
-          -      Una wiphala pintada en una roca, que se encuentra en el lugar denominado Wantirani, en Qppakati Provincia Manko Kapajk del Departamento de La Paz. (Bolivia)
-         -   Dos wiphalas pintadas en Qiru ó vaso, que se encuentra en el Museo de Tiwanaku del Departamento de La Paz. (Bolivia)
-          -         Así mismo una WIPHALA junto a los tejidos en Koroma, que datan de época precolonial, en la Provincia Quijarro del Departamento de Potosí. (Bolivia)
-          -     Probablemente la palabra WIPHALA viene del antiguo idioma (Jhaqi-aru) (idioma del ser humano) posteriormente denominado por el cronista Polo de Ondegardo en 1554 como AYMARA, que se deriva de las palabras jaya-mara (años lejanos o tiempo inmemorial).
-          -        Entonces desciframos de la siguiente manera, primero (Wiphay) es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales.
-          -           Segundo, el (lapx-lapx) producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un objeto flexible.
-          -     Juntando los dos sonidos (wiphaly-lapx) tenemos la wiphala, y la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.

EL SIGNIFICADO MODERNO Y ACTUAL DE LA WIPHALA

La Wiphala, como símbolo andino, es cuadrangular por representar la igualdad y la armonía. Los colores de la bandera (iguales originados a partir de la descomposición del rayo de luz) representan diferentes cosas.
-          -  Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente.
-          - Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación.
-          - Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.
-          - Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico.
-          - Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural.
-          - Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra.
-          - Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes.
Los lados de la bandera y los cuadrados interiores mantienen una proporción idéntica, simbolizando Igualdad y Unidad en la diversidad de pueblos andinos. Ademas la wiphala funcionaria como un calendario cósmico.

LA WIPHALA EN LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES ANDINAS

De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas, siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en los encuentros de comunarios del Ayllu, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo Andino), en los entierros, etc.
La wiphala también flamea en las fiestas solemnes, en los actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos de la marka (pueblo) en los juegos de wallunk’a (columbio) en los juegos de competencia atipana (ganarse), fechas históricas, en las k'illpa (día ceremonial del ganado), en la transmisión de mando de las autoridades en cada periodo.
También se utiliza en las danzas y bailes, como en la fiesta del ANATA ó PUJLLAY (juego): en los trabajos agrícolas sin ó con yuntas, a través del ayni, la mink'a, el chuqu y la mit'a.
Al concluir una obra, una construcción de una vivienda y en todo trabajo comunitario del Ayllu y Marka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.