Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

"NAVIDAD EN CAMPO JORDÁN" - Guerra del Chaco - Diciembre de 1932



Recopilación #OscarCordovaOrtega 

Aprovechando el armisticio que fuera pactado por 24 horas a iniciativa de S.S.Pío XI, los oficiales del Regimiento "Paucarpata" 27 de Inf. habían resuelto conmemorar la Noche Buena de ese año 1932.
Como no tenían la imagen del Niño Jesús, uno de los oficiales la pintó sobre una pequeña lata empleando el polvo raspado de un lápiz rojo mezclado con el aceite de las armas y usando a modo de pincel un palito envuelto en algodón. Mientras tanto, los demás se ocuparon en buscar un sitio debajo de un frondoso árbol y adornar el pequeño pesebre.
Cada uno contribuyó con lo que pudo: figuras de animales modelados en barro, figuras humanas, luciérnagas, flores del campo, vainas vacías de proyectiles, etc. Iluminaron el pequeño Nacimiento con linternas eléctricas y colocando decenas de luciérnagas en frascos de cristal.
A las 12 horas de esa histórica noche en que el improvisado Nacimiento ofrecía un aspecto impresionante, se desarrollaron escenas conmovedoras al pie de la efigie; los combatientes desfilaron tocando música de boca e improvisando ruidos rítmicos con latas y sirviéndose de un cajón de madera que hacía las veces de bombo.
Concluida la recitación de algunos versos y canciones alusivas, los soldados depositaban al pie de la imagen, sus detentes, escapularios, medallas, etc. pidiendo con lágrimas la protección divina para seguir luchando por la Patria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.