Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ANECDOTAS DE LA GUERRA DEL CHACO / uno no odia a Kundt


Por: ‎Airton Laureano‎, 5 de junio de 2015. 
Me lo conto José Cutipa uno de los capturados en Alihuata, en ese tiempo entre los prisioneros los enemigos públicos eran “Salamanca y Kundt” nadie odiaba a los paraguayos a pesar de que ellos nos maltrataban y nos hacían trabajar duro, pero en ese tiempo, todos culpaban de su suerte a esos hombres que nos mandaron al Chaco y que por su mala dirección habíamos caído cautivos, Cutipa era uno de los pocos que los defendía y cuando le pregunte porque él me dijo: Los defiendo porque los conozco, he visto al propio Kundt cuando vino a las trincheras de mi regimiento antes del ataque del 20 de enero, allí estaba el viejito , rubio de ojos claros y serenos, sucedió que ese día mientras hablaba con nosotros , llego su ayudante y le dijo que tenía que irse con él porque el almuerzo ya estaba listo en la retaguardia, Kundt nos miró así cubiertos de tierra con labios resecos y cansados, miro a su ayudante y dijo:
- Comeré cuando mis soldados coman.
Luego se sentó y espero a que sirvieran, por dos horas más esperamos el rancho que era una lagua de harina y maicillo y con nosotros comio el rancho
sin problema, ese era un comandante que valía la pena, no como esos tinterillos cobardes con grados de oficiales que se escondían en retaguardia a comer a panza llena.
Desde entonces se fue bajando el odio general que sentíamos los prisioneros por Salamanca y Kundt…

Teniente Adolfo Weisser R. I. 6 “Campos”.
----------------
Foto: representación GRÁFICA DE LA BATALLA DE ALIHUATÁ soldado DEL REG. CAMPOS 6 DE INFANTERIA. ALIHUATÁ 10-IV 33, obra de: ARTURO REQUE MERUVIA.

.--------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.