Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MELGAREJO: «MIS VALIENTES OFICIALES»


Un día en que el presidente Melgarejo estaba de buen humor, entraron a verle dos jóvenes oficiales del famoso batallón primero Colorados, los capitanes Carrasco y Cevallos.
- ¡Oh! mis valientes oficiales -les dijo el presidente- ustedes que pertenecen a mi heroico batallón Colorados, honra y gloria del ejército, deben ser muy valientes, ¿no es verdad?
-Sí, exceléntísimo señor -contestaron a una voz los dos oficiales.
-Bueno, vamos a verlo; hechos, no palabras, -dijo Melgarejo-. A ver, capitán -agregó, dirigiéndose a Carrasco, que, en realidad, era un guapo muchacho: -póngase el kepis y póngase recto contra esa pared, (señalándole el extremo del salón) y yo, desde este extremo, voy a darle un balazo.
Hay que advertir que el general Melgarejo era un tirador de primer orden.
El capitán Carrasco obedeció, presentándose muy sereno, aunque con el fundado temor de perder la vida en aquel inesperado momento.
Melgarejo se retiró al otro extremo del salón y sacando su revólver apuntó y disparó. La bala atravesó el kepis de Carrasco.
-Bien, mi valiente oficial -exclamó el capitán general; -así deben ser los oficiales del ejército de Melgarejo; y ahora le toca a usted -dijo dirigiéndose al capitán Cevallos.
Este, menos sereno que su compañero, y poseído de un miedo que logró disimular con soberano esfuerzo, se colocó en el sitio de donde acababa de retirarse Carrasco.
Volvió a hacer fuego el presidente, por fortuna con el mismo resultado. La bala atravesó el kepis de Cevallos, como la primera había atravesado el de Carrasco.
-¡Bravo, mis valientes oficiales! -profirió Melgarejo- quedáis ascendidos.
Y ordenó que inmediatamente se extendiese el despacho de sargento mayor, para cada uno de los dos jóvenes capitanes, a quienes hizo esperar en su salón, mientras se extendían y firmaban los ascensos, y al entregarles éstos, él mismo los halagó y los abrazó efusivamente.
Los dos oficiales salieron del palacio, más satisfechos y contentos de haber salido con vida de aquel peligroso trance, que del ascenso que acababan de recibir.
(DICHOS Y HECHOS DEL GENERAL MELGAREJO - T. O´CONNOR D´ARLACH) #©cortegosky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.