Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA PRIMERA NACIONALIZACIÓN DE LA GULF OIL COMPANY EN BOLIVIA

Por: W. Abraham Pérez Alandia - Docente Investigador titular de la UMSA / La Época, 10 de Mayo de 2012. Foto: Sanandita en la década de los 20s - 30s. (Foto: Miguel Tinker Salas)

El paso por Bolivia de la empresa norteamericana Estándar Oil fue una tragedia nacional. Durante este periodo (19211937) varios gobiernos fueron objetos del chantaje, la prebenda y la corrupción por parte de esta empresa petrolera.
La Estándar Oil estaba sujeta a compromisos definidos en documentos de convenio con el gobierno nacional. Según estos documentos esta empresa tenía dos años, impostergablemente, para ubicar recursos petroleros en una extensión de 1 millón de hectáreas de las 8 millones que obtuvo en concesión. La Standard Oil llegó a abarcar un territorio concesionado de aproximadamente ocho millones de hectáreas, cuyos trabajos de exploración geológica se centraron básicamente desde el sur del departamento de Santa Cruz, hasta el departamento de Tarija, conocido como el subandino sur. Transcurrido estos dos años, la empresa debería proceder a la explotación de este recurso para el abastecimiento del mercado interno.
La Estándar Oíl, en el compromiso con el gobierno boliviano debía abastecer el mercado interno, sin embargo no cumplió con este compromiso, en realidad no fue su prioridad. Los objetivos de la empresa norteamericana fueron el de obtener solo información sobre el potencial de recursos existentes en el país en materia de hidrocarburos, para preservar estas reservas para el futuro.
Por otra parte la empresa incumplió con el pago de regalías y patentes al Estado boliviano. Además de estos incumplimientos, se demostraron las denuncias de que la empresa había exportado (de contrabando) petróleo a la Argentina, instalando un oleoducto clandestino que iba desde el campo Bermejo hacia Agua Blanca, en territorio del país vecino, dicha denuncia fue realizada por dos diputados argentinos en octubre de 1935. Si se considera que la Estándar Oíl ha estado explotando petróleo desde 1925, debe considerarse que se ha estado extrayendo, este recurso durante diez años, más los meses que transcurrieron hasta la nacionalización.
El 21 de diciembre de 1936, durante el gobierno de David Toro, se promulga un Decreto Ley, cuyo principio fundamental fue que el recurso petrolero debía ser manejado por el Estado de Bolivia por lo que en su gobierno se creó Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que fue la primera empresa estatal en el planeta, con autonomía y personalidad jurídica propias.
Esta nacionalización le costó al país el bloqueo que esta empresa Satandar Oíl, hizo apoyado por su gobierno, EEUU, persuadiendo de que ninguna empresa extranjera viniese a invertir en Bolivia. Así logró que se le cancelara una indemnización de Un Millón de dólares de esa época. A cambio de esa humillación soportada por el país, el gobierno norteamericano nos dio su ayuda, enviándonos a un consultor para que hiciera un plan de desarrollo, el plan Bohan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.