Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA EX PRESIDENTA BOLIVIANA LYDIA GUEILER TEJADA SE CASÓ CON UN PRISIONERO PARAGUAYO CAPTURADO EN LA GUERRA DEL CHACO

El paraguayo Pérez Ramírez y Lydia Gueiler
Fuente: Lydia  - Escrito por Alfonso Crespo.

Durante los tres Durante la operación victoriosa para las tropas bolivianas; la de Cañada Stronguest, librada en mayo de 1934. Las bajas paraguayas sumaron 500 muertos y heridos y, 1389 soldados prisioneros, aparte de 17 oficiales, entre ellos el capitán Joel Estigarribia, hermano del Comandante en Jefe del Ejército y otro capitán llamado Mareirian Pérez Ramírez.
Transportados al interior del país, gozaron de un trato correcto, contrastante con la dureza que sufrían los prisioneros bolivianos en el Paraguay, Un grupo fue asignado a la ciudad de Cochabamba, donde fueron recibidos con más curiosidad que hostilidad. En verdad, nunca hubo animadversión entre los pueblos boliviano y paraguayo, que apenas se conocían, separados por la geografía. Quizá por ello, la guerra, terrible en otros aspectos, fue un duelo singular solo entre varones, que salieron a pelear al campo, sin bombardear ciudades, violar mujeres o matar niños, como lo harían pocos años después las civilizadas naciones europeas.
En Cochabamba los prisioneros fueron tolerados con la ingénita hospitalidad de este pueblo, recibían alojamiento y alimentación adecuada, aparte de pequeñas asignaciones monetarias. Los oficiales mantenían contacto correcto con la población y bajo ese espíritu, al firmarse el armisticio en junio de 195, formaron una pequeña orquesta que amenizaba con música paraguaya las reuniones dominicales del Club Social. Por entonces, Lydia trabajaba como secretaria de una dependencia de la Prefectura de Cochabamba, cargo que obtuvo gracias a la recomendación del Presidente de la república, José Luis Tejada Sorzano, pariente de su madre. Una de las tareas consistía en confeccionar plantillas de pago a los prisioneros paraguayos, que percibían este subsidio.
En cumplimiento de esta labor, trabo amistad con Pérez Ramírez, “un hombre guapísimo, de ojos muy lindos, que me impactaron”, confidencio ella al autor muchos años más tarde. Inevitablemente, surgió un cauteloso idilio con el paraguayo. Otra muchacha cochabambina también mantuvo relación sentimental con el capitán Estigarribia; pero fue el suyo el que provoco cuchicheos a la sordina entre vecinas parleras. “¿Sabía usted? La hija de doña Raquel está en amores con un prisionero paraguayo. ¡Qué barbaridad!”. Mas Lydia no se inmuto, dando así una de las primeras muestras de su temple voluntarioso.
“Nuestro romance fue apasionado. Mi madre ignoraba esta relación y yo temblaba ante la idea de  ue ella se entera, pues sin duda se opondría”. Qué fue lo que pronto ocurrió. Alguna comedida puso al corriente a doña Raquel sobre el amorío de su hija. ¡La que se armó!, pero no se rindió a las admoniciones de su madre y esta acabo cediendo, con una condición: el matrimonio.
La ceremonia tuvo lugar el 9 de marzo de 196, con el protocolo requerido: Lydia de traje de novia y el , vestido de civil. Se firmó el acta correspondiente y los recién casados gozaron de una discreta luna de miel en casa de doña Raquel.
Pérez retorno al Paraguay en uno de los primeros contingentes de prisioneros repatriados, Lydia se reunió con él en Asunción, siendo acogida cordialmente por la sociedad paraguaya.
Madre e hija vivieron cinco años en el Paraguay, al cabo de los cuales, invadido por la nostalgia de su patria, Lydia retorno a Cochabamba, en separación amistosa con Pérez. Algún tiempo después acordaron divorciarse a las buenas… No volverían a encontrarse hasta 1965, cuando ella permaneció unos días en Asunción, exiliada por el presidente Barrientos. Hidalgo como siempre, Pérez la atendió cortésmente; para entonces él había contraído matrimonio con una dama paraguaya. Lydia partió hacia Santiago de Chile, donde la acogieron Juan Lechín y otros exiliados. Un día tendría noticia de la muerte de Pérez.
-----------------------
Links relacionados: 
- EL RETORNO DIFÍCIL DE ANTES DEL 82

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.