Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

¿QUIÉN PROMOVIÓ LA REVOLUCIÓN DEL 52?


Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista / La Patria, 19 de marzo de 2014.


Cansados de la inestabilidad económica en el país, puesto que sólo tres empresas privadas tenían el poder, la clase obrera apoyada por los militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) iniciaron una revolución en 1952, que más tarde otorgó el poder político a Víctor Paz Estenssoro, quien fue considerado por muchos como el personaje que dio independencia económica al país, tras la nacionalización de las minas.
Antes de la Revolución del 52 el país era gobernado por una Junta Militar y la industria minera boliviana se concentraba en tres grandes compañías transnacionales que eran administradas por: Simón Patiño, Víctor Aramayo y Mauricio Hochschild, este grupo era considerado como la "rosca".
El 9 de abril de 1952 encabezados por los mineros, que estaban cansados de los abusos cometidos por los grandes empresarios, los proletarios, junto a militantes del MNR, además de un sector de las Fuerzas Armadas y la Policía, se levantaron en armas; como respuesta, el Ejército comenzó a bombardear los barrios obreros de la ciudad de La Paz.
Rápidamente los trabajadores que estaban armados, pudieron hacer frente a los militares, lo cual permitió realizar la toma pacífica de las ciudades y poblaciones.
Según señala un artículo de LA PATRIA del 9 de abril de 1952, miles de mineros tomaron las ciudades portando amenazadoramente cartuchos de dinamita, al igual que los campesinos, quienes también estaban armados.
Esta revolución permitió el ingreso de Víctor Paz Estenssoro a la presidencia que en años anteriores tuvo que salir del país al exilio en Argentina, pero prometió volver en hombros de los mineros, y es así como retornó a Bolivia.
Fueron varios los fallecidos y heridos en esta revolución, en las ediciones de LA PATRIA se publicaba la nómina que ascendía a más de 200 personas.
Asimismo las publicaciones de LA PATRIA dan cuenta que Oruro fue uno de los departamentos que más luchó durante la revolución de 1952, y es así que Victor Paz Estenssoro ya como presidente realizó un acto especial en esta región.
Un titular señalaba "Oruro con su valor defendió la suerte de la revolución", en el que destaca la valentía de los orureños, pues hombres y mujeres combatieron por una independencia económica.
Otro titular que hacía referencia a la llegada de Víctor Paz Estenssoro a Oruro decía "voy a volver a Bolivia, en hombros de los trabajadores mineros", entonces en sus declaraciones Paz Estenssoro señalaba "esta frase que salió de lo más íntimo de mi conciencia sirvió para que la prensa al servicio de la rosca se burilara, pero mi anuncio profético se cumplió y aquí estoy con ustedes en esta tierra donde viví parte de mi infancia, es por eso que conozco la vida del minero, la vida de ese hombre rudo, fuerte, y valeroso que se juega la existencia en los negros socavones del subsuelo y que no vacila en ofrendarla por una causa noble, elevada y patriótica".
La principal política de Víctor Paz fue la nacionalización de las minas, lo cual permitió recuperar la economía de Bolivia que anteriormente era manejada por transnacionales, además de promover el voto universal y una reforma agraria.
Al ser la clase obrera la que luchó por esta revolución, el 17 de abril termina por consolidarse este movimiento y se funda la Central Obrera Boliviana (COB), la entidad, dirigida por Juan Lechín, determinó integrarse al gobierno y acoplarse a los ministerios para que desde ahí se pueda trabajar por el desarrollo del país.
Tras la toma de poder de Víctor Paz Estenssoro, en octubre de 1952 se comenzó a dar a conocer reportes de los resultados de la nacionalización, donde además se establece que las tres empresas mineras más grandes pertenecientes a los barones del estaño debían grandes divisas al país desde 1939.
Hasta la actualidad los trabajadores bolivianos continúan pidiendo la nacionalización de todas las empresas que explotan recursos naturales, para que esto pueda beneficiar a la economía de la nación.
El secretario general del Federación Departamental de Jubilados y Rentistas Mineros de Oruro, José Cadima, señaló "evidentemente la Revolución del 52 quedó como historia para nuestro país, este movimiento que fue especialmente encabezado por los mineros de Catavi, Siglo XX y otros distritos mineros para derrotar el fascismo que entonces gobernaba, se lograron triunfos gracias a los líderes de ese entonces como el doctor Hernán Siles y Juan Lechín Oquendo, entre otros dirigentes preparados políticamente y sindicalmente".
Agregó que sin embargo con el tiempo se dividieron los partidos como el MNR, y por la ambición de Víctor Paz Estenssoro se llevó a los obreros al fracaso, quienes se sintieron decepcionados, no obstante los líderes mineros siempre se mantuvieron en alto, luchando por la clase obrera y minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.