Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LOS DECRETOS MINEROS DE GERMAN BUSCH Y CARLOS QUINTANILLA


Fuente: Minería boliviana: su realidad - Escrito por Jorge Espinoza Morales.

El gobierno del presidente German Busch Becerra promulgo el 7 de junio de 1939 promulgo un decreto por el que dispuso que:
  1. Todas las empresas mineras debían entregar sus divisas al Banco Central, que se les devolvería la cantidad de  moneda extranjera re querida para sus necesidades debidamente comprobadas y un máximo de 5 por ciento para el pago de dividendos a sus accionistas. El resto se les entregaría al cambio de 141 bolivianos por libra esterlina.
  2. Las empresas que tenían sus capitales de operación en el extranjero estaban obligadas a trasladarlos al Banco Central en un plazo de 120 días.
  3. Determino que el Banco Minero se constituyera en el único rescatador de minerales. Los rescatadores privados debían liquidar sus actividades en cuatro meses.
  4. Cualquier resistencia activa o pasiva al decreto sería considerada como delito de traición a la patria y juzgada y castigada como tal.

El decreto fue resistido por el sector minero, en particular por los tres grandes mineros y muy especialmente por Hochschild, que lo resistió personalmente pues tenía doble motivo para ello: las divisas y la comercialización. Busch ordeno su detención y en aplicación del decreto lo condenó a muerte, sin embargo cedió ante las imploraciones de su gabinete y Hochschild fue liberado. Dos meses después el 23 de agosto se suicidó.
El gobierno de Carlos Quintanilla Quiroga dejo virtualmente sin efecto el decreto anterior, lo que Hochschild celebro como una victoria personal y se consideró por encima del cumplimiento de cualquier ley o disposición que afecte sus intereses y limite sus colosales utilidades. En el gobierno de Gualberto Villarroel López ante la necesidad de elevar el porcentaje de la venta de divisas, el Ministro de Hacienda Víctor Paz Estenssoro preparo un decreto cuidadosamente mantenido en secreto, que se dictó el  de abril de 1945. El mismo dispuso el incremento de la venta obligatoria de divisas del 42 al 60 por ciento, para los exportadores de estaño de alta ley. El 21 de julio de 1946 Villarroel fue derrocado por una turba, que lo asesino en el palacio de gobierno y colgó posteriormente su cadáver en la Plaza Murillo.

Según Sergio Alamaraz “LA fugacidad de los gobiernos de Busch y Villarroel la muerte trágica de ambos militares, traicionados por sus camaradas, las contradicciones internas que los desgarraron, demuestran la realidad de la otra faceta del poder minero: el ejército no obedecía la voluntad del jefe de gobierno, Era una fuerza prestada, puesta ocasionalmente al servicio del gobierno, tenía menos que ver con las fronteras y más con las minas: era el poder desnudo de la oligarquía minera… Busch y Villarroel pagaron con la vida el no haber sabido aceptar la realidad: creían que mandaban sobre el ejército, se equivocaron, el ejército tenía otro amo: el estaño.”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.