Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BOLIVIANOS MUERTOS EN CHILE A CONSECUENCIA DEL GOLPE MILITAR DE PINOCHET


Los bolivianos muertos en Chile poco después del golpe militar de Pinochet, que derrocó al presidente Salvador Allende, fueron identificados como Jorge Ríos Dalenz, Enrique Antonio Saavedra, Carlos Ramiro González, Donato Quispe Choque, Ignacio Soto y Luis Busch.
Ríos Dálenz fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Bolivia, siendo exiliado a Chile por el gobierno del general Hugo Banzer Suárez, que tomó el poder en agosto de 1971.
Saavedra y Gonzáles eran dos estudiantes que viajaron a Chile para cursar estudios universitarios, dado que Banzer cerró por un año las universidades de Bolivia.
Quispe Choque era obrero de una fábrica, y fue detenido cuando salía de su casa La presentación de las pruebas contra del ex jefe del gobierno chileno fue hecha por las organizaciones promotoras de los derechos humanos, porque el gobierno no está de acuerdo con la aplicación de la justicia extraterritorial, según dijo el viceministro de la Presidencia, Guillermo Fortún.
El actual gobernante boliviano es el general Hugo Banzer, ganador de las elecciones generales de 1997.

Panama America, 21 de Marzo de 1999.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.