Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HANS KUNDT ESTABA SEGURO DE GANAR LA GUERRA

Fuente: El general y sus presidentes: vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes en la historia de Bolivia, 1911-1939. / De: Robert Brockmann - Plural editores, 2007.

Lo primero que hizo Kundt en el frente fue ir a inspeccionar las trincheras de Kilometro Siete, acompañado por un general extranjero que visitaba la contienda, y por dos ayudantes. Kundt, uniformado en aquí, con pantalones de montar y botas hasta la rodilla con sordones, blandiendo su bastón y fumando un puro, según había sido su costumbre en el frente, tiros o no, camino erguido. Miro divertido a sus acompañantes, que por puro instinto de conservación se agachaban para esuivar las balas, y les pregunto curioso: “¡Cagamba! ¿Qué hacen ustedes? ¿Están buscando hormigas?.
En esos primeros días el general recibió a Juan Peñaranda Minchin, joven realizador de un documental sobre el conflicto, con el fin de censurar las partes de la producción que pudiesen afectar a la seguridad o la moral de las tropas. Notando la edad de su interlocutor Kundt le pregunto:
-¿En qué clase militar esta Ud. Comprendido?
-En la clase del año 22.
Era tal la confianza del generalísimo en su pronta victoria y en el inminente fin de la guerra, que le respondió a su interlocutor:
-Entonces, ¡usted no será llamado, porque la guerra pronto llegara a su fin!, le aseguro.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.