Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GLORIA ARDAYA RELATA CÓMO FUE LA MASACRE DE LA CALLE HARRINGTON DE LA PAZ EN 1981


Fuente: Lydia  - Escrito por Alfonso Crespo / Pags. 206 – 207.

A las tres de la tarde del 15 de enero de 1981 sesionaban en un apartamento dela calle Harrington los siguientes dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): Ramiro Velazco, Enrique Suarez, José Reyes, Ricardo Navarro, Artemio Camargo, Arcil Menacho, Gonzalo Barron, Jorge Baldivieso y una joven: Gloria Ardaya. No estaban conspirando sino simplemente analizando ciertas medidas económicas dictadas por la Junta Militar.
Ignoraban que la víspera tres personajes siniestros: Guido Benavidez, Javier Hinojosa y Arturo Torrico, dirigentes del DIM, brutal organismo de represión, enterados de la reunión del MIR, gracias a la delegación de un agente infiltrado, Adhemar Alarcon, ponían los últimos toques a un operativo destinado a eliminar a los asistentes a la reunión del día siguiente.
A la hora indicada, tres grupos de paramilitares descendieron de unos vehículos y tomaron por asalto el departamento victimando uno por uno a todos los maristas, ninguno de los cuales portaba armas. Solo se salvó Gloria Ardaya, que tuvo el reflejo de esconderse bajo un catre, en un dormitorio contiguo (su relato figura en el juicio de responsabilidades).
Crimen a mansalva, estúpido, que se pretendió disfrazar de enfrentamiento armado, llevando el cinismo a punto de afirmar que uno de los paramilitares había muerto. Se dio su nombre  y al día siguiente se le enterró. Algún tiempo después fue descubierto le engaño pues el supuesto muerto estaba en vida con el nombre cambiado, alejado de La Paz. ¿A quién se enterró en lugar suyo?
Más tarde, en el juicio de responsabilidades se supo la verdad.
El testimonio de Gloria Ardaya sobre lo ocurrido en la Harrington fue estremecedor:
“Estábamos a punto de terminar la reunión en la calle Harrington, cuando escuchamos el ruido y el frenazo de dos jeeps; de ellos bajaban elementos armados. Cuando nos acercamos a la ventana, vimos que un nutrido grupo de gente armada trepaba por las rejas. Nos dispersamos de la habitación y yo me metí bajo la cama; el compañero Pepe Reyes dijo: ‘Hipótesis confirmada´… Les preguntaron sus nombres. En ese momento se escuchó ráfagas de ametralladora muy nutridas. El piso sobre el cual estaba yo encogida bajo la cama, se movía; ametrallamiento que duro cinco minutos. Entro un olor indescriptible de pólvora y mucho humo, momento en que se abre la puerta del dormitorio, entra a la habitación el compañero Artemio Camargo, que botaba espuma por la boca. Yo escuchaba quejidos de otros compañeros que aparentemente morían ese momento… Después de eso escuche unos gritos en el cuarto piso: auxilio, socorro, nos van a matar… ayúdennos. Era el compañero Gonzalo Barrón, que gritaba: ´no me maten´ después escuche un ametrallamiento y no escuche más”.
Luego, Gloria Ardaya relato en medio de lágrimas la forma como fue encontrada, torturada, vejada, humillada, las permanentes amenazas de muerte durante su cautiverio. 
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.