Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DESPUÉS DE LA BATALLA DE LAS LETANÍAS, LA PAZ SUFRE LA IRA Y CRUELDAD DE MELGAREJO

Después de la victoria de las fuerzas de Melgarejo en el campo de las Letanías desde una de las cumbres que rodean a esta ciudad (La Paz), le intimo rendición (26 de enero). “Tengo a orden de S. E. el presidente provisorio de la república y general en jefe del grande e invencible ejercito de diciembre” (Decía en una nota el secretario general don Mariano D. Muñoz), “para intimar a ustedes que depongan las armas y se rindan a discreción, en el perentorio termino de veinticuatro Horas, bajo la conminatoria de que esa ciudad será tomada por asalto, siendo ustedes los únicos responsables de la sangre vertida por la funesta consecuencia de una acción de guerra provocada insensatamente por ustedes, que carecen de toda investidura que pudiera legitimar su torpe resistencia…”
“¿Aceptáis esta intimación? Tenéis amplias garantías. Conservaos en el seno de la patria y permaneced tranquilos en el seno de vuestros hogares, a donde podrán igualmente restituirse los que se hallen hoy ausentes por consecuencia de sus compromisos políticos. Olvidemos nuestro luctuoso pasado y pensemos solo en el brillante porvenir de la patria.
“¿La rehusáis? Resignaos a las consecuencias y culpaos a vosotros mismos y a vuestra temeridad.
“No olvidéis que están prisioneros en nuestro poder más de quinientos de vuestros compañeros, cuya buena o mala suerte depende del patriotismo o insensatez con que contestéis a esta intimación.”
La Paz se sometió. La sangre derramada en los campos de Viacha, no había satisfecho, sin embargo, la cólera de Melgarejo, que una vez dueño de la ciudad de La Paz, levanto en ella el cadalso político. Dos ciudadanos, Games y Llanos, son aprehendidos, a pesar de la amnistía expresamente ofrecida en la nota de intimación que acabamos de ver; y condenados a muerte por una orden verbal del general Melgarejo, son ejecutados en alta noche en la plaza, frente al palacio. Muchos otros ciudadanos que han tomado parte en la revolución, entre otros el doctor Valle, secretario general de Arguedas, y el doctor Feliz Reyes Ortiz, son buscados con ahínco (Antes de tomar la ciudad de La Paz. Cuando venía en marcha, Melgarejo había asesinado por su propia mano en Oruro a un sargento y a un soldado. Además en el camino de Coro Coro había hecho fusilar a un capitán de apellido Balderrama.) Ningún habitante de la ciudad se cree seguro; y el reinado de terror  queda definitivamente establecido.
Los demás pueblos de la Republica se van sometiendo a medida que tienen noticia del  desastre de las Letanías. La nación ha luchado, sin fortuna, durante un año entero, por lo que sede al fin a la necesidad del reposo, y aunque el gobierno de diciembre proclama la paz, lo único que en realidad comienza es la tregua del cansancio.

Fuente: La legación de Chile en Bolivia desde setiembre de 1867 hasta principios de 1870. De: Ramón Sotomayor Valdés.

-----------------------
Links relacionados: 
- ¡MELGAREJO, LORINI Y LA PICHI CATA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.